Agustin Antonio Mercedes
Fue revuelta o Revolución la guerra de Abril de 1965

En su errónea y confusionista posición, las organizaciones defensoras del pensamiento Caamañista, creen que aplicar el termino revuelta a los hechos de Abril de 1956, desmerita esta epopeya heroica, nada más incierto por parte de estos hombres y mujeres que se han ganado el merito de mantener vivo el recuerdo de los héroes.

Los que tuvimos la oportunidad de cursar la carrera de Ciencias Sociales en las universidades, mantenemos la postura dialéctica de que en aquel Movimiento cívico militar de 1965, no se presentaron las condiciones para que fuera una Revolución, si creemos por el contrario que fue Revuelta o Guerra Civil y vamos exponer nuestros argumentos.

Siempre se ha insistido en denominar a lo ocurrido en 1965 como “Revolución”. Pero, aquí no se produjo cambio de estructuras ni de instituciones, como ocurrió por ejemplo en Rusia, a partir del 1917, o en Cuba luego del 1959. Sí hubo alboroto, disensión y hasta sedición.

Sin aun entrar en la estructura del análisis, veamos que nos ilustra el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que define textualmente la palabra REVOLUCIÓN: “Cambio violento de las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”, “cambio rápido o profundo de cualquier cosa”, asea cambio del sistema, este caso por ejemplo del Capitalismo al Socialismo.

Y sobre “REVUELTA” la define como “Alboroto, alteración, sedición”, “Riña, o disensión”.

La revolución estable un cambio drástico, y de ejemplo citamos la revolución Francesa, que se consideró una revolución real, en razón que en ese país se cambio la monarquía, muchos gobernaron con ideas moderadas y radicales, pero los resultados fueron por ejemplo de ser religioso, a no tener religión, de educar en conventos a crear una institución educativa del gobierno, de tener un calendario gregoriano a tener uno muy propio con todo diferente, y crear medidas y filosofía difieren.

El profesor en Ciencias Sociales, Williams Hernández, tras referirse al tema, es de los que creen, que en aquel glorioso 24 de Abril de 1965, no hubo Revolución, sino una revuelta. Fue una guerra civil lo que estalló en un principio, que podría catalogarse entre golpe de Estado pues fue realizado por militares al gobierno inconstitucional del triunvirato.

El diestro en el análisis de las ciencias sociales expone que existe cierta desinformación si podemos llamar así, porque realmente al comienzo fue una revuelta, por no haber una planificación, sino que después del llamado del doctor José Francisco Peña Gómez, se fue involucrando en la lucha, que mas luego se convirtió en una Guerra patriótica por la intervención de los yanquis al país.

Hay una confusión en la sociedad dominicana, pues la gente creía que iba a ver una transformación, Revolución significa cambio y transformación del sistema y no se produjo nada de eso, al contrario lo que hubo fue una total reimplantación de la dictadura de Trujillo en la representación del gobierno ilustrado del doctor Joaquín Balaguer.

Luego del somero análisis del profesor García, está más que demostrado que la Guerra del 1965, no fue una revolución, en mas ni siquiera se pudo lograr la vuelta a la constitucionalidad con el regreso al poder del profesor Juan Bosch, siendo la única conquista la demostración de valor espartanos y de guerreros asirios de Francisco Alberto Caamaño y Rafael Tomás Fernández Domínguez y Lora Fernández, entre otros.

+ Leídas