Perspectiva electoral 2020 Junta Municipal Electoral: ciudadanos opinan sobre su trayectoria
Perspectiva electoral 2020 Junta Municipal Electoral: ciudadanos opinan sobre su trayectoria

La Junta Municipal Electoral de San Francisco de Macorís, tiene presión de conseguir el personal para formar los colegios electorales con mira a las primarias de los partidos políticos de este año 2019 y los procesos electorales 2020.

Esta institución necesita unas 3000 personas para los trabajos del 2019 y 2020. En ese sentido la Junta Municipal Electoral invita a los interesados a pasar por sus oficinas que están ubicadas en la calle Mella esquina Sánchez o comunicarse a los teléfonos 809-244-1451 y 809-588-4269;

Composición y trayectoria de la Junta Municipal Electoral de San Francisco de Macorís.

Esta junta municipal tiene como secretario al Ing. Michael Antonio Frías del Orbe, quien es un prestigioso profesional con 18 años como empleado y ocupa el cargo de secretario desde junio del 2015. Por su dedicación y entrega ha sabido manejar con honestidad todo tipo de situaciones que se han presentado. Otro de los que han sido secretario de la Junta Municipal Electoral es el señor Luperón quien fue nombrado por el Consejo de Estados. Igual tuvo gran credibilidad en la sociedad de San Francisco de Macorís el señor Rafael Castillo (Fefelo) quien fue secretario y supo proyectar esta institución.

Se recuerda que en tiempos difíciles, Fefelo Castillo manejo bien sus relaciones todos los partidos políticos.

Otro de los que gallardamente se mantuvo como secretario de esta Junta Municipal fue el licenciado José Frías Genao, quien laboró en esa institución durante 38 años, también tuvo buen manejo con todos los partidos políticos. Sin dejar de reconocer los múltiples conflictos que tuvo que enfrentar en este municipio en términos políticos. El Lic. Frías Genao se llevó bien con los políticos y en sentido general con la sociedad francomacorisana.

La Junta Municipal está compuesta por el Dr. Francisco Francisco, presidente y como miembros, los abogados Martín Ortega Then y Martín Vargas.

Esta institución municipal no escapa a conflictos de impugnaciones de parte de los partidos políticos y candidatos. Recordamos las impugnaciones de las elecciones de 1994, donde una coalición de partidos encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Unión Demócrata (UD) quienes llevaron como candidatos a Luis Elias Esmurdoc como senador y para alcalde el ingeniero Graciano Lora Mayi. Esmurdoc y Lora Mayí alegaban que habían excluido del padrón electoral a miles de votantes, situación que determinó que salieran ganadores los señores Fulvio Lora, senador y Abigail (Micky) Pantaleón como síndico.

En todas las elecciones se han producido reclamaciones e impugnaciones, pero nunca han prosperado. Es oportuno recordar que de acuerdo a la encuestadora Gallup la Junta Central Electoral tiene un rechazo del 53%. Es la opinión que tienen políticos y ciudadanos sobre la confiabilidad de esa institución.

Tito Marte, comunicador y precandidato a alcalde por el PTD, opina que “hasta ahora la Junta Municipal se ha manejado bien, ya que el actual secretario Ing. Michael Frias se desenvuelve con los mismos criterios de su padre Frías Genao. También el Francisco Francisco, se ha manejado con imparcialidad y siempre ha sido coherente en las acciones y decisiones que ha tomado”.

Rubén Cabrera García, coordinador Movimiento Rebelde, estima que la Junta Municipal no corresponde ni se ha manejado con la neutralidad que debe tener un organismo de esa categoría. Afirma que esta Junta ha tenido problemas y en la consulta que se hizo con los Partidos Políticos y la sociedad civil rechazaron que continuara en la presidencia el doctor Francisco Francisco y recomendaron para ese cargo al doctor Martín Ortega Then. Entiendo que como esta junta está entre las 56 juntas municipales que están siendo objetadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), deben revisarse los nombramientos de los jueces”.

Antonio Mercedes, comunicador, considera que “esta junta se ha manejado correctamente, en razón de que hasta ahora no se le conoce filiación política a su presidente Francisco Francisco”.

Lic. Jesús Castillo (Dirigente PLD)

Opina que esta junta ha tenido un desenvolvimiento muy aceptable ya que sus autoridades son fruto de un acuerdo entre los partidos políticos aunque hay que reconocer que todo el que está allí tiene simpatía política, pero buscan ser lo menos objetables a la hora de su elección, lo que hace que esto sea un poco complejo.

Ing. Andrés Cedeño, precandidata alcalde Frente Amplio, cree que “la situación de las juntas municipales son complejas por los intereses que se manejan. Pero puedo decir que la de San Francisco de Macorís se ha manejado con objetividad y pulcritud ya que en ella laboran personas muy profesionales que gozan de credibilidad”.

Inocencia Taveras (Charo), pre-candidata a diputada PLD, opina que “en sentido general la junta municipal pese a sus pequeñas fallas tiene personas con credibilidad en el seno de la sociedad y entendemos que han hecho y harán buen trabajo a favor de la democracia”.

Radhamés García Beato, precandidato a director del Distrito Municipal de Jaya, considera que “el organismo municipal electoral aunque ha tenido sus altas y sus bajas, entendemos que el secretario Michael Frias ha tenido un manejo aceptable en los cuatro años que ha estado al frente de esta institución, así como el consejo de jueces encabezado por el doctor Francisco Francisco”.

Julio Escaño, dirigente del PLD, afirma que la junta municipal electoral de aquí, ha tenido sus altas y bajas, pero con un desempeño aceptable, destacándose su secretario el Ing. Michael Frías. “En todo caso esperemos que en las elecciones venideras tengan un manejo imparcial, lo más neutral posible por el bien de la democracia”.

Dr. Heriberto Magallanes, precandidato a diputado por el PRD, estima que a la junta municipal siempre le ha tocado manejar momentos difíciles en la historia política de San Francisco de Macorís, pero confía en el buen manejo de su secretario Michael Frías, el presidente y los miembros, harán que el proceso electoral de 2020 logre crédito de imparcialidad y transparencia por el bien de la democracia dominicana.

Ing. Erick Then, precandidato a diputado por el PRM opina que la junta tiene la encomienda de jugar el papel histórico que le corresponde, espera que sea totalmente imparcial para el fortalecimiento de la democracia. “Estos honorables ciudadanos sabrán ponerse a la altura de lo que se espera de ellos y puedan cumplir con su deber, con imparcialidad y pulcritud”.

Ing. José Jiménez, precandidato a diputado PRD, cree que la seriedad de los hombres y mujeres que laboran en la junta municipal, en estas elecciones del 2020 sabrán jugar el papel que la patria les ha dado para actuar bien, en defensa de la democracia del país.

Lic. William Gabriel precandidato a regidor por el PCR), considera que esta junta municipal merece todo el respeto ya que los hombres que la integran, como el Dr. Francisco Francisco, Dr. Martín Ortega Then y licenciado Martín Vargas y el secretario Michael Frías del Orbe gozan de credibilidad en la ciudadanía. “Esto hace que nosotros los precandidatos, los partidos políticos y la sociedad francomacorisana estemos dignamente representados”.

 

+ Leídas