Pastores Enrique y Lili Terrero
Vida por Vida: Simpleza Vs Sabiduría

La palabra simple, según la Biblia significa que no tiene ningún valor en sí mismo. El simple es alguien que no tiene fundamento, uno que no defiende sus valores y carece de moral; este cambia conforme al ambiente o el lugar en el cual se encuentra.

Ser simple no te deja tomar autoridad o ser radical, la simpleza se acompaña de la pasividad.

La simpleza es producida por un agrietamiento en el carácter que afecta la personalidad del hombre. El simple pasa desapercibido, no es tomado en cuenta.

En nuestros días la simpleza es algo tan común que no nos percatamos del daño que le está haciendo a nuestra sociedad, al punto que estamos desbordado de información pero estamos secos de conocimiento.

Proverbios 1:2-4

Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

Esto nos indica la importancia de que el hombre asuma una posición consciente de su estado de juicio. Juicio es la capacidad del hombre mantener su conciencia en los niveles éticos y morales que le generen el balance correcto hacia la toma de decisiones. La simpleza tiene como fin la pobreza.

La dignidad del hombre debe estar fundamentada en los valores de la palabra de Dios. Dios quiere devolverle la dignidad al hombre pero para esto debes dejar la simpleza. Proverbios 8:4-5

Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.

Cordura es tener la capacidad de controlar los pensamientos y lo que se expresa verbalmente. Una persona que no camina en cordura no pude discernir lo que se mueve en su ambiente espiritual. La simpleza es una estructura mental que debe ser derribada en la vida del hombre.

Existen tres cosas que al enemigo la gusta atacar, y estas son:

1-El matrimonio.

2-La familia.

3-Las finanzas.

La simpleza no nos permite discernir de donde proviene el ataque y por eso terminamos juzgando a las personas y exonerando a nuestro verdadero enemigo. Efesios 6-12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

En nosotros está la responsabilidad de arrancar de nuestra vida todo lo que nos hace simples y de derribar las fortalezas mentales de mediocridad que nos limitan y no nos permiten avanzar.

La sabiduría

La sabiduría es la facultad que hace al hombre productivo, ya que su raíz viene de la misma creatividad de Dios. Es por eso que la Biblia dice en Proverbio 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

Debemos volver al temor de Dios. Esta es la única manera de honrar Su presencia y volver a nuestro valor original.

Cuando la palabra de Dios se hace vida en nosotros recibimos una restauración o regeneración en nuestra conciencia provocando la transformación que hace salir de nosotros la simpleza.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Salmos 19:7

Monte de Dios SFM
Calle 27 de Febrero No. 21
San Francisco de Macorís 
Tel: 809-588-0105
Síguenos en las redes sociales 
@iglesiamontedediossanfco @pastoresterrero

+ Leídas