¿Qué, por qué y para qué es la filosofía?

La gente siempre suele preguntarme... ¿qué estudiaste?, ¿con qué se come eso?, ¿Y para qué sirve en la vida?, ¿Cómo ganas dinero?   Ante su asombro y en donde las preguntas no tienen fin, me dedique a escribir las respuestas a tantas preguntas.

La filosofía es la madre de toda ciencia, y como madre da a luz: al arte, la psicología, la sociología, el derecho, la economía, la medicina, la ética, la historia.... Su cuna se gesta en Grecia con los presocráticos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito Parménides... observaron que los fenómenos naturales no eran un castigo de los Dioses molesto antes nuestros actos o conductas; entendían que el mundo circundante tenía respuesta mucho más científica. El mito cobra vida porque las respuestas se fueron dando a través de los relatos; los cuales eran transmitidos de generación en generación sin ninguna comprobación científica, la filosofía entierra al mito para siempre.

Sócrates, Platón, Aristóteles… llamados los clásicos, porque su filosofía se centró en el Ser y su interior,  ¿Qué siente?, ¿Qué piensa?, ¿Por qué existe? ¿Qué quiere?, ¿Quién es? … Un ser de sentimiento, un ser de valor, un ser social, un Ser que interioriza,  un Ser que conceptualiza, un Ser de ideas. Un Ser no solo sujeto a las ideas de las leyes en la naturaleza, sino ideas creadas por el hombre en sí. 

Los controversiales: Nietzsche, Schopenhauer, Descartes, Freud... sus planteamientos se enfocaron en cuestionar la forma ortodoxa de la monarquía, las religiones… Estos pensadores entendían que los patrones morales solo laceraban, reprimían, condenaban  y mataban al Ser. Que las reglas o las normas dictadas por el poder monárquico o eclesiástico representaban un control absoluto del pensamiento llevándolo a la sumisión y enajenación. Además, de un método sistemático que permitiera llegar a la verdad mediante una explicación racional o científica.  Y las pulsaciones en el inconsciente del sujeto que laten para su supervivencia.

Unamuno, Ortega y Gasset, Marx, Locke, Simmel, Sosa, Rawls, Popper, Sandel, Russerl, Savater, Muguerza, Foucault, Lyotar, Bauman, Lyotar…los modernos, centran su teoría en el Sujeto, ese afán del consumismo, la fragilidad de los sentimientos antes los deseos, la consecuencia de no tener la memoria histórica, el capitalismo salvaje, la industrialización, los pactos y los contratos sociales de clases trabajadora y el derecho a la propiedad, el derecho a la vida, la libertad de expresión, la postmodernidad …, un individuo de carne y hueso, un individuo que existe en el tiempo y espacio.

La filosofía nos permite saber: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿quiénes somos?, ¿qué es la muerte? ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién es Dios? ¿Cómo debemos vivir con los demás?... preguntas que son del interés del individuo y su colectivo. A la filosofía no le interesa las frivolidades y vanidades de personas que solo van en la vida pensando y diciendo: ¿cuánto gana?, ¿qué zapatos tienes?, ¿cuál es el último móvil de IPhone o Samsung? ¿De qué familia eres?, ¿Qué coche compraste? ¿A dónde viajaste?, ¿cuántos me gusta tienes en redes sociales?

¿Qué es la filosofía?  Es la capacidad de asombrarnos ante lo desconocido. Reflexionar ante el mundo circundante. Cohabitar con otra raza, cultura, religión. Respetar la naturaleza y su diversidad. Encontrar respuestas a nuestras preguntas. A cuestionar lo que se considera que esta bien o mal.  Entender nuestro entorno. Exponer nuestras inquietudes y dar respuestas a las mismas;  y cuando no estemos satisfechos cuestionar y criticar, exponiendo con gallardía nuestro punto de vista, pero siempre obedeciendo al silencio cuando la ignorancia sea nuestra compañía antes el desconocimiento. Actuar apegado a patrones éticos. Deshacer lo que se da por certero, valido, acabado o concluido…la cuestión es que la filosofía nunca descansa, no da nada por terminado.

¿El porqué de la filosofía? porque está presente en nuestro quehacer, en lo cotidiano, en lo universal. Actuar con encono cuando los gobernantes se convierten en  dictadores y deja de existir lo que es: la democracia, la justicia, las leyes y la libertad. Cuando las ayudas sociales se convierten en clientelismo para perpetuarse en los cargos públicos. Cuando la corrupción se vuelve habitual, y termina siendo indiferente y aceptada en su entorno.  Cuando a un individuo se le violan sus derechos fundamentales. Cuando las necesidades básica: salud, educación, alimentación, etc,  de los ciudadanos no están garantizadas… la filosofía entra para cuestionar y recurrir a instancias que permitan dar  respuestas y soluciones  lo que se consideró en un momento un problema particular y se extiende por todas la comunidad, región, país o continente. 

¿Para qué sirve la filosofía? para afrontar y aceptar las dificultades que desalientan la existencia. Encontrar el sentido a nuestro existir. La filosofía nos conduce a alcanzar el eudemonismo que se logra por medio de: “hábitos o modos constantes” que no es más que: “obrando bien” según la ética aristotélica.

A valorar las cosas por su forma y categoría. Aprender a  convivir con la imperfecciones, comprendiendo que estarán siempre en nuestro existir. Recobrar el norte de la vida, cuando las deformaciones existenciales las deformen para que los entes recobren su forma original.  

Por eso, la filosofía será un estilo de vida creando seres humanos que sean mejores personas en donde vivan en armonía con sus ideas y la praxis, eso los hacer ser grandes, Erbest Sosa diría "el conocimiento reflexivo permite elevarnos sobre nuestra naturaleza animal", nos hacer ser Virtus. Los Estoicos sustentaría que: “La libertad del alma solo se alcanzar cuando nos liberamos de los placeres” ahí es cuando se logra la verdadera virtus….” Y esa virtus radica  “en una voluntad que alcanza un fin natural que está en armonía con la naturaleza” conllevándonos a encontrar el eudemonismo y recobrar el sentido a la vida, que solo se obtiene cuando vivimos haciendo el menor daño posible a los demás, incluyéndonos a nosotros.

Al final, la filosofía no es una guía o manual, es algo más que eso, es crear una nueva guía personal para dar algo de sentido al sinsentido de la existencia.

Yamiri Matías
Filosofa

+ Leídas