“Los Nuevos Luchadores Constitucionalistas”
“Los Nuevos Luchadores Constitucionalistas”

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 20-5-2019

Los próceres del 16 de agosto de 1863, en la persona del general Gregorio Luperòn, inscribieron sus nombres en las páginas gloriosas del país, tras lograr la restauración de la República Dominicana, que tuvo su nacimiento en aquel 27 de febrero de 1844.

Por su tenaz lucha y valentía por restaurar la vida constitucional del país, connotados escritores de nuestra historia, etiquetaron a esos hombres y mujeres de 1863, como los verdaderos constitucionalistas del pueblo dominicano.

Igual condición adquirieron los que a partir del 24 de abril de 1965, escucharon el llamado de la Patria, para con su arrojo y valentía buscar la reposición de la Constitución de 1963 y enfrentar sin miedo y sin temor al intruso gringo invasor.

La medalla de honor que se colocaron en el pecho, Duarte, Luperòn y Francisco Alberto Caamaño, entre otros héroes y mártires del pueblo dominicano, podrían ser despojado de las mismas por quienes se alzaron con el poder en el 1996, haciendo más ricos a ricos, vendiendo al mayor postor los bienes del Estado, disponiendo concesiones mineras a extranjeros y pagar para no matar, en referencia a reconocidos delincuentes.

Esos de ayer, son los mismos que hoy gastan millones y millones pesos en el montaje de concentraciones en defensa a la Constitución y contra la reelección presidencial, sin ocultar en sus “discursos de barricadas” ser llamado o proclamado “constitucionalistas” de la República.

Allá en San Cristóbal, donde nació la primera Carta Magna del país, ayer se congregaron mansos y cimarrones, en particular los que buscan el retorno al poder de Leonel Fernández, asumiendo que “primero muertos”, que permitir una nueva reforma a la Constitución.

Si verdad que desde sus tumbas Duarte, Luperòn y Caamaño pueden ver y escuchar, de seguro hoy amanecieron llorando y maldiciendo la existencia de esos nuevos luchadores constitucionalistas.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas