La Conmemoración del Día de las Madres 2019
La Conmemoración del Día de las Madres 2019

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 24-05-2019

Se remonta a los primeros años del Siglo XX, que muchos países asumieron en diferentes fechas de cada año congratular con regalos a las madres, iniciativa tan ejemplar que al correr del tiempo se extendió a la República Dominicana.

Al oficializarse en el país la desocupación norteamericana en 1926 y quedar instalado en el poder el general Horacio Vásquez, fue aprobada la Ley número 370-26, quedando instituido el último domingo del mes de mayo, como Día de Celebración de las Madres.

Se atribuye a la afamada educadora, Ercilía Pepín, haber convocado el primer Comité Pro-Día de las Madres, en la ciudad de Santiago, con la intensión de exaltar su amor, patriotismo, bondad, gratitud y desprendimiento para con sus hijos y la Patria que la vio nacer.

La motivación de doña Ercilía Pepín y la escritora Trina de Moya, se hizo costumbre y se enraizó en el pueblo francomacorisano en las décadas de la tiranía trujillista, con actos escolares, donde se cantaba, se declamaban poemas alusivos a la fecha y se entregaban claveles y rosas rojas a maestras y madres invitadas.

En los últimos tiempos, producto del interés comercial, competencias entre hijos e hijas para sobresalir ante los ojos de sus progenitoras y en veces, crisis económicas, han venido derrotando la costumbre de celebrar el Día de las Madres.

Los que vivimos reivindicando a diario el sacrificio y entrega de las madres por una sociedad más justa y hogares adornados de buenos valores, estamos llamado este domingo a ponernos a sus y reconocer en todo cuanto hacen para que seamos hombres y mujeres de bien.

Felicitamos a todas las madres francomacorisanas, del país y del mundo.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas