El Renacimiento de la Popularidad de la Canción Teatro
El Renacimiento de la Popularidad de la Canción Teatro

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 29-6-2019

La mayoría de las gestas libertarias y otros hechos de trascendencia del pueblo dominicano, han contado con el respaldo de composiciones musicales, que de una u otra manera han recreado los mismos.

Ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del 30 de Mayo de 1961 y ya expulsados del país sus hijos y demás familiares, se convirtió en un éxito en la Radio y Velloneras instaladas en centros de diversiones, el merengue “Mataron al Chivo”, con la orquesta de Antonio Morel.

Al estallar la Revolución Constitucionalista el sábado 24 de Abril de 1965, el músico y cantante Cuco Valoy hizo popular la canción “Páginas Gloriosas” y al originarse el desembarco guerrillero “Playa Caracoles” en el año 1973, el grupo “Expresión Joven”, convirtió en éxito la canción “Francisco Alberto Caramba”.

En esta semana, guardando la distancia y los motivos, recobró su popularidad en el Congreso Nacional la canción “Teatro”, que en las décadas del 60 y 70 popularizó la cantante cubana Lupe Victoria Yoli Raymond, conocida el mundo artístico como La Lupe.

Los diputados que aspiran reformar la Constitución para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, salieron del Congreso cantando en un tono burlesco el estribillo, “teatro, lo tuyo es puro teatro”, refiriéndose a la postura de Leonel Fernández, que a viva voz se opone a la citada reforma.

Abocarse a la fuerza del dinero a romper el orden constitucional del país, a cambio de perpetuarse en el poder más allá del 2020, podría originar hechos tan trágicos como los que ocurrieron el 25 de septiembre de 1963 y el 24 de abril de 1965.

Están advertidos, señores del Partido de la Liberación Dominicana.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas