Makerspaces en bibliotecas: el fenómeno Bibliomakers

MarkEduc; Iniciativa de promoción educativa y cultural.

Existen infinidad de formas de llamar a los Makerspaces: MediaLab, FabLab, Hackerspace. A los cuales habría que sumar los distintivos de su ubicación en una biblioteca: BiblioLab o Bibliomaker.

¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes a qué me estoy refiriendo?… Perdona, fallo mío por no haber empezado por las presentaciones. Un Makerspace es un espacio dotado con tecnología y herramientas para la creación de ideas o proyectos individuales o en equipo.

Cada vez más la biblioteca se convierte en un espacio donde la tecnología forma una parte integral de los servicios prestados, desde los cotidianos como las consultas de referencia hasta los servicios más especializados e innovadores como los Makerspaces.

No queda ninguna duda que las bibliotecas son parte del movimiento hacia un mundo conectado por la tecnología, pero ¿cuál es el rol del bibliotecario en la creación, desarrollo e innovación de las tecnologías que constan ya una gran parte del día a día de las bibliotecas? ¿Tiene la responsabilidad un bibliotecario de aprender las multitudes de lenguajes de programación para poder crear nuevas aplicaciones y sistemas de gestión que podrían ser la nueva onda tecnológica en las bibliotecas?

Las posibles contestaciones a estas preguntas son debatibles, pero hay muchos bibliotecarios que han tomado la iniciativa de capacitarse del lado técnico en los campos de la programación y las tecnologías de la información y comunicación; pero todavía hoy en día existen brechas que son muy difíciles para cruzar aún desde dentro de nuestra misma profesión especialmente para ciertas personas.

En este post hablaré sobre los obstáculos que los bibliotecarios tienen que superar para lograr un entorno de trabajo más inclusivo y diverso que permite que todos nosotros (y nosotras) podamos ser parte de este movimiento tecnológico.

Existen bibliotecas que están dirigiendo sus esfuerzos en la implementación de espacios dedicados a la creación, difusión y aprendizaje a través de contenidos digitales realizados por sus propios usuarios, es el llamado movimiento makers.

Los Makerspace son espacios que las bibliotecas ponen a disposición de sus usuarios donde bibliotecarios y cualquier persona interesada en ellos pueden participar y hacer uso de las herramientas y elementos puestos a su disposición para la creación de música, vídeos, realización de talleres formativos… Lo que persigue con esto la biblioteca es acercar la organización a los más jóvenes y cederles un espacio de aprendizaje y creación digital. Texto extraído del Informe APEI.

Como bibliotecarios, tenemos el compromiso de aportar con nuestros conocimientos a la actualización de las bibliotecas, sean estas públicas o privadas. Entendiendo que las bibliotecas de hoy han tomado un rumbo diferente en relación a la mezcla de procesos tecnológicos dentro del paradigma de la transformación del libro físico al digital

Significa además que se construyen espacios digitales desde el servicio que ofrece cada biblioteca a la sociedad en la que decide darle la importancia que merece la misma y la cual contribuye a la educación como eje de cambio social, cultural y educativo para salvar nuestros pueblos de la ignorancia o falta de conocimiento. Lograremos hacer más, cuando trabajemos juntos por las futuras generaciones que nos sustituirán.

El autor el Lic. Roberto Carlos Paula, es Mercadologo, Bibliotecario, Locutor, Promotor Cultural y Social

+ Leídas