La Crónica irreverente
La Crónica irreverente

Aun cuando se trate de hechos ya conocidos, el repasar el historial de robos, asesinatos y engaños protagonizados por nuestros llamados líderes, nos causa rabia, indignación y una sensación de impotencia. El prontuario de hechos delictivos, documentados en el nuevo libro de Marino Zapete, es un arma poderosa para enfrentar aquellos que todavía pretenden seguir burlándose de nuestra memoria histórica.

Después de la muerte del tirano, y con el ascenso de Juan Bosch tuvimos un breve periodo de democracia y honestidad, sin embargo, la oligarquía criolla, militares y autoridades de la iglesia católica lo derrocaron. Empero salvo breves irrupciones, la mayoría de nuestros gobernantes han sido corruptos y han brindado impunidad a todos los que han saqueado las riquezas nacionales.

Joaquín Balaguer (déspota ilustrado) fue el promotor de la “banda colorá” y miles de jóvenes brillantes fueron vilmente asesinados durante los primeros doce años de su gobierno. Cometió fraude en cada una de las elecciones que participó. Ante la denuncia sobre 300 falaces millonarios, exclamó: “La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”

Hipólito Mejía: ineptitud e incompetencia personificada. El resumen de sus acciones y declaraciones son verdaderamente patéticas. Un patán con ínfulas de tirano, que insultó y denigró a todo el que encontró a su paso. El libro narra magistralmente las causas reales y el manejo dado a los recursos del quebrado banco Baninter, así como su vinculación con Ernesto Quirino y Pepe Goico.

Leonel Fernández: A fin de cerrarle el paso a Peña Gómez, su decrépito líder y el racista y maquiavélico líder reformista instituyeron el “Frente Patriótico para llevarlo al poder. Su primer gobierno creó muchas expectativas por encarnar los principios de Bosch. Pero… ¡que decepción!, copió a Balaguer para hacer sus gobiernos. La Sun Land, los Tucano y las travesuras de su hijo político (Félix Bautista) lo comprometen seriamente.

Danilo Medina: intentó enajenar Bahía de las Águilas y convirtió la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado en un cartel. Por lo que él y su procurador caerán presos es por el escándalo de Odebrecht y su relación con el delincuente Joao Santana.

En el libro se mencionan los nombres y accionar de periodistas, hombres de negocios, y mucha otra gente que se dicen “honorables”, pero ninguno se atreve a desmentir lo que se dice en esta obra. Recomiendo vehementemente su lectura.

+ Leídas