Dr. Cristian Ortiz
Ortiz cree inefectivas medidas del gobierno para detener la propagación del dengue

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), provincial Duarte, doctor Cristian Ortíz, afirmó que la epidemia actual de dengue que afecta a la población no es exclusiva del país, pero se quejó de que el Estado no haya tomado medidas efectivas que detengan su propagación, como trabajar en prevención de este problema que es recurrente.

“Para darle un dato concreto de la dimensión de esta problemática de salud, puedo citarle lo que que está aconteciendo en el principal hospital pediátrico de referencia del país, el Robert Read Cabral, el cual está sobrepoblado de niños y niñas con síntomas de dengue”, expresó el dirigente gremial.

Ortíz habló para EL JAYA en ocasión de celebrarse el pasado domingo 18 el día del médico. Fue cuestionado sobre diversos temas de actualidad del sector salud.

Opinó que mientras se invierta en salud menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el país no podrá contar con un servicio digno, por lo que es aconsejable que el gobierno, el Estado Dominicano, aumente ese porcentaje.

“El sistema de salud cuenta con médicos preparados, que trabajamos día a día con lo que tenemos a mano, en condiciones precarias, pero eso no es suficiente para brindar un servicio como la población lo amerita para lo cual se necesitan recursos: mejorar infraestructuras, equipar las áreas, que cada hospital municipal sea eficiente para evitar los referimientos que saturan, en el caso de nuestra provincia, al hospital San Vicente de Paúl”, expresó Ortíz.

Respecto al proyecto de ley que eliminaría la pasantía médica por el examen único, expresó su más decidida oposición al mismo al considerarlo perjudicial para la formación profesional de los estudiantes de medicina.

Agregó que “en mi opinión, en lugar de eliminar la pasantía legal para ejercer la medicina, debería implementarse en todas las demás carreras universitarias, ya que al graduarse una persona obtiene un título que lo valida como profesional, pero la profesión se aprende en el hacer, y la medicina más que cualquier otra ciencia es eminentemente práctica”.

+ Leídas