Andrea Manjarres
¿Como estimular a tu bebe durante el embarazo?

Con este articulo queremos iniciar formalmente nuestra columna PSICOEDUCATE, del Colegio Dominicano de Psicólogos de la regional Nosreste. Quienes estaremos socializando de diferentes temas relacionados con salud mental, educación, desarrollo humano y la familia, gracias al apoyo del periódico El Jaya.

Ser padres además de ser una bendición de Dios y de la vida, es una gran responsabilidad, que inicia desde el mismo momento en que nos dan la noticia y no en el momento del nacimiento. Pues múltiples estudios científicos han demostrado que el periodo de gestación influye en el desarrollo y el bienestar de las personas durante toda su vida. Específicamente el estimular el bebe en el vientre de la madre trae ventajas como:

1. Fortalece el vínculo afectivo entre él bebe y los padres
2. Se traza una tendencia a una comunicación más asertiva con los padres
3. Mejores habilidades motoras, sensoriales (sentidos) y cognitivas (mentales)
4. Prepara a la madre emocionalmente para el momento del nacimiento,
5. Genera mayor conexión entre los padres y él bebe, por lo tanto, más satisfacción en el rol paterno.

Es por esto que se debe buscar mecanismos efectivos de estimulación en especial desde el tercer mes de embarazo, pues él bebe tiene todos sus órganos formados y el resto de los meses se están madurando y especializando. Aunque desde el mismo momento que es concebido debe sentir él bebe que es amado y deseado por sus padres.

En segundo lugar, el bebe debe ser estimulado en las diversas áreas, acá tienes dos ejercicios sencillos pensados desde los sentidos:

Técnica táctil: Se puede utilizar diversos instrumentos (masajeadores, texturas como peluches), aplicados en el vientre de la madre. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por el bebé, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé.

Técnica visual: Con una linterna iluminar el estómago de la madre (pegando la linterna) primero a un lado, después al otro, al hacerlo decir fuerte “luz” . Así Los fotones de luz que lleguen al bebe le facilitaran la discriminación visual, así como el sentido de orientación y dirección.

Técnica Auditiva: En Youtube existen selecciones musicales de tipo instrumental para la estimulación intrauterina (en embarazo), colócalo con frecuencia, es más efectivo si usamos audífonos grandes que puedan ponerse directamente sobre la barriga de la madre. Se recomienda la música a 432 Hz, pues se ha demostrado que tiene una tendencia ha relajar el sistema nervioso.

Finalmente, es importante destacar que la estimulación debe ser constante, hecha con mucho amor y dedicación, participando ambos padres, si se hace en la noche ha mostrado más efectividad, pues los bebes tienden a estar más receptivos. No olvidemos que es muy importante que la madre se mantenga estabilidad en sus emociones, con un estilo de visa saludable, y percibiendo el apoyo de su entorno; pues todo esto influye en la salud física y mental del bebe, creando tendencias que pueden tener repercusiones durante muchos años.

ANDREA MANJARRES HERRERA
Psicóloga, Centro Materno Infantil del Nordeste
Difusión Científica Codopsi Noreste

+ Leídas