Martin Chanel y  Andrea Manjarres
Martin Chanel de la Cruz: su vida y enseñanzas

En la Ciudad del Jaya, específicamente en el hermoso campo de Naranjo Dulce nace el 14 de abril de 1981, un ser humano inusual, dotado de talento artístico (musical), autentico, e increíblemente carismático que fue ganándose el amor y respeto de miles de personas que lo conocieron a lo largo de los 38 años de vida que Dios le dio.

Siempre Orgulloso de su familia, empezando por sus padres la señora Dolores Rosario y el señor Severo De la Cruz, quienes humildemente y con los frutos del campo, forjaron una gran familia, rica en valores, amor y unión. Chanel, como el mismos decía, tuvo la bendición de tener siete estrellas (sus hermanos): Orlando, Carmen, Maritza, Carlos Manuel, Sonia, Rosanta y Bernardo. Con quienes se reunía cada domingo en el campo de los padres.

A medida que fue creciendo Chanel fue empezando a ser notaria, su particular personalidad, llena de una explosiva alegría, que lo hacia una persona muy sociable y servicial. Participando activamente, en la iglesia especialmente vinculado a los coros. Desarrollo talentos como la composición de canciones, tocaba guitarra y piano. Disfrutaba los karaokes, realizar animaciones de fiestas y maestría de ceremonias de eventos.

Trabajando desde temprana edad, para ayudar a su familia. Todo aquel que no conoció sabe el excepcional talento para los negocios, con los años fue comerciante (junto a su hermano Orlando en el Colmado Hermanos De la Cruz), emprendedor en el área de eventos (fiestas con grandes artistas dominicanos), finca raíz, sector automotriz, entre otras.

Con el tiempo encontró su gran pasión, “la Comunicación Social, y las Relaciones Publicas”, razón por la cual empezó a estudiarla en Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí dejo imborrables huellas entre sus maestros y compañeros, pues era una persona muy inquieta intelectualmente, su curiosidad lo llevaba a leer y ver los principales pensadores clásicos y contemporáneos. Además de esto, tiene siempre una sonrisa a flor labios, y pese a su escaso tiempo por su trabajo, siempre en disposición a colaborar y organizar múltiples actividades, especialmente aquellas que fueran en favor de las personas mas vulnerables (adultos mayores, niños huérfanos, ….). También estuvo vinculado al coro de UASD durante varios años.

Tuvo una importante participación en los medios de comunicación, televisión y radio. Especialmente en el programa Megáfono Juvenil, donde indudablemente mostró su estilo único como locutor, demostrando el talento de esta región. A este programa, entro después de ganar un concurso, para ser el tercer integrante del dicho espacio radial. Y aunque en un primer momento entra a apoyar a la Muñequita De León y a Joanver Hernandez (jóvenes talentos de Pimentel), con el tiempo Chanel termina siendo el espíritu y protagonista de este exitoso programa, en el cual estuvo por casi cinco años. En este entrevisto a múltiples figuras públicas regionales y nacionales en el ámbito de la política, la música, religión, profesionales y académicos de todas las áreas. Y siempre dando espacio, a los nuevos talentos, a los artistas que emergían en la región, dándoles a conocer.

En el 2015 conoce a “su preciosa” Andrea Manjarres, una colombiana que llego a su vida, primero como amiga, para después convertirse en su compañera de vida, su novia, su socia de aventuras y asesora en sus múltiples negocios. Y junto a ella, llego su pequeño hijo Nicolas, quien Chanel amo como si fuese propio.

El día 11 de Septiembre de este año, en las horas de la mañana, sorpresivamente aparece muerto en su apartamento, al parecer víctima de una aneurisma cerebral (no se realizo autopsia). Lo cual lleno de gran tristeza y asombro no solo a la Familia De la Cruz, sino a la Región entera, como muestra de esto las redes sociales se inundaron de fotos, videos y mensajes alusivos a este carismático personaje. Y se calcula más de tres mil personas participaron tanto en el entierro, como en los demás ritos religiosos.

Este año Chanel había logrado importantes reflexiones acerca de la vida, lo cual lo estaba llevando a generar cambios, muchos de ellos no pudieron realizarse, pues Dios decidió que quería ese precioso ángel a su lado. Sin embargo, me gustaría compartir algunas de estas cosas:

Lo mas importante siempre es la familia, esta por encima de todo. Por tanto, debemos compartir tiempo de calidad con ellos, expresando nuestro amor y disposición a apoyarse mutuamente.

El mayor tesoro de un hombre no es el dinero, son las relaciones. Saludar cariñosamente, con una sonrisa abre puertas, dedicar tiempo a cultivar sinceras amistades.

Las personas más exitosas en el mundo se levantan temprano. El se levantaba a las 5 am, leía, hacia ejercicio y lo que por inspiración le llegara.

El éxito en los negocios, es mantener el dinero en movimiento. Existen muchas maneras de hacer negocios rentables, que están a la vista, solo debes observar, pensar y arriesgarte. Sabiendo siempre que es mejor invertir, que simplemente ahorrar. Nunca olvidar que los gastos deben de ser menor que los ingresos (intentaba vivir con el 35% de lo que ganaba) .

Uno no debe casarse, por cumplir requisitos sociales, ni por impulso. Debes encontrar una persona que le motive a ser un mejor ser humano día a día, alguien que te aporte y te apoye de manera incondicional. El amor se construye con el tiempo, con las bases del respeto, honestidad y la comunicación. Preguntaba a diario: “ ¿Qué puedo hacer por ti para hacerte más feliz?

Ante las adversidades, no perder la cabeza, y resolver, ¡no te preocupes, ocúpate! Llegando siempre con frases como: ¿Dime en que te puedo ser útil?

Siempre debemos de estar en actitud de agradecimiento, viendo como bendiciones todo lo que tenemos. Él decía: “estoy excelentemente bien, y muy bendecido por el Señor!”

Las personas mas cercanas a Dios, no son las que mas visitan la iglesia. Son aquellas que viven con la alegría, solidarios y con el corazón inocente de un niño . Siempre dispuestos a conocer más de Dios, y leer su palabra… empezando por los Proverbios.

No podemos quedarnos solo en teoría, hay que ser prácticos. Tomar decisiones, y poner en práctica lo que vamos aprendiendo.

La lección mas grande, nos la dejo con su muerte. Pues tenía muchos cambios y planes en su vida para enero 2020, dijo “empezare realmente a disfrutar mi vida y dejar de ser esclavo del trabajo”, pero enero no llegara para él. Así que HOY debemos de cambiar, HOY tenemos que amar, HOY tenemos de descansar, HOY tenemos que viajar, ¡HOY tenemos que vivir!, pues esta vida es un ratico breve.

Gracias a Martin Chanel por esa huella de amor y alegría que dejaste en este mundo. Te amo y te amare eternamente.

+ Leídas