Cirugía Plástica: ¿vanidad o necesidad?

Geri SosaEsta interrogante ha sido planteada desde los inicios de la Cirugía Plástica. La historia documentada de esta especialidad, se remonta a la India por lo menos al año 500 a.C., cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, texto que trataba sobre aspectos generales de la cirugía plástica, principalmente sobre la reconstrucción de nariz.

En la actualidad la preocupación del ser humano, por su estado de salud, tanto física como funcional, ha provocado una visión diferente sobre la estética corporal, este ha sido el resultado de años de avances y diversas alternativas puestas al servicio de quienes optan por mejorar su aspecto físico.

El concepto de que la cirugía plástica es un lujo surge, por la visión púramente estética con la cual se ha identificado en los medios artísticos. Cine y certámenes de belleza y moda. Inicialmente este era un círculo muy exclusivo, y de alto poder adquisitivo, por lo cual este tipo de cirugía no estaba al alcance de la mayoría de la población y al no tratarse de una enfermedad o una dolencia física, se consideraba la cirugía plástica como un deseo vanal.

Este concepto ha variado radicalmente en la actualida, ya que los cambios obtenidos luego de una cirugía estética bien planificada y ejecutada, no solo cambian el nivel de aceptación y autoestima de las personas, sino que mejoran y cambian el aspecto de su vida en general, desarrollando una mejor relación con su medio, su pareja y consigo misma, entonces la cirugía plástica pasa de ser vanidad, a una necesidad.

Abdominoplastía

Los resultados que vemos en estos pacientes les cambiaron su forma, se sintieron mas seguras, comenzaron a vestir conforme a su talla, el aspecto de su salud física y mental estuvo acorde con el cambio que dieron sus cuerpos.

Los procedimientos estéticos muchas veces se visualizan como algo mágico o poco complejo en cuanto a su elaboración. Esta es una idea equivocada, las cirugías plásticas son procedimientos que tanto en lo estético como reconstructivo necesitan una preparación árdua que oscila entre 5 y 7 años de especialidad según país y escuela, esto hace de esta especialidad un ejercicio delicado que no todo aquel que entienda que porque posee habilidades quirúrgicas puede desarrollar sin un entrenamiento adecuado.

Los procedimientos estéticos, al no pertener ya a un deseo vano o a un gusto innecesario, se han tornado más populares pues la población lo ha asumido y lo ha visualizado como una profunda necesidad, que lo hace verse, sentirse y lucir mucho mejor que antes.

Reducción de senos

Ante estos casos y muchos otros, queda usted como jurado al preguntarse: ¿Es la Cirugía Plástica una vanidad o una necesidad?

Dr. Geri Sosa M.
Cirujano Plástico y Reconstructivo, Egresado del Instituto Jaliscience de Cirugía Plástica y Reconstructiva Dr. José Guerrero Santos, Guadalajara, Jalisco, México

Tels.: CIPLACI: (809) 244-6222, Ext.: 104-106

Siglo 21: (809) 588-1717, Ext. 248. Horario: 9:00 a 1:00 P.M., de lunes a viernes. Celular: (809) 481-4042, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: www.drgerisosa.com

+ Leídas