Pizarra Municipal; Lo que dice y manda la ley del Presupuesto Participativo

Miguel BetancesSección auspiciada por el regidor (PRD) Miguel Betances

Es necesario que los ciudadanos dominicanos, en particular los francomacorisanos y nordestanos conozcan sus derechos y vigilen la correcta aplicación de recursos económicos que debe invertir en obras el ayuntamiento municipal, tal como contempla la ley 170-07 sobre el Presupuesto Participativo.

En ese sentido, como regidor perredeísta, vale decir Legislador Municipal, nos proponemos dar a conocer a través de EL JAYA lo que dicen y mandan las leyes 170-07 del Sistema del Presupuesto Participativo y 176-07 de los Municipios y del Distrito Nacional.

Creemos que es muy importante que el ciudadano sepa y esté consciente de que ley 170-07 le otorga derechos y le estimula a participar de la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio en la ejecución de las inversiones en obras.

La ciudadanía debe saber que el 40 por ciento de las transferencias que los ayuntamientos reciben del presupuesto nacional se tiene que destinar a la realización de inversiones. La ley contempla que los ayuntamientos deben realizar la distribución de su presupuesto de inversiones asignando una parte en obras prioritarias y otra parte se aplica en la construcción de las obras priorizadas en las comunidades de las zonas urbana y rural.

Recordamos a los ciudadanos que de acuerdo a la información que publicó EL JAYA en la página 20 del número 586, correspondiente a la primera edición de junio del presente año, el presupuesto general del ayuntamiento de San Francisco de Macorís para el año 2012 asciende a la suma de 283 millones, 216,488 pesos con 16 centavos.

+ Leídas