Democracia representativa y los que arrastra cuesta arriba

Un sistema democrático, supone un gobierno auspiciado por la mayoría con capacidad para deliberar, supone un gobierno parido y salido de la más insondable espesura de la claridad social, supone un gobierno basado en la equidad, supone un régimen en donde la igualdad entre los súbditos sea el norte y la desigualdad sea considerada una aberración.
Supone un gobierno basado en la justicia, en la equidad, en la igualdad, en el respeto, en la seguridad de los ciudadanos, en la honra, en el buen vivir, en la ayuda mutua, en la prudencia y en la creación de la riqueza.

Supone; la protección rigurosa a los niños, en su salud, educación, techos, hospitales, alimentación y no supone un trabajo forzado por éstos. Supone, creación de fuentes de trabajos, en donde haya oportunidades para todos. Supone, un modelo económico equilibrado, justo, en donde los impuestos se paguen de acuerdo a la capacidad de cada quien.

Supone igualdad en todos, incluyendo los partidos políticos para que la participación en un proceso se haga en igualdad de condiciones. Supone, instituciones no para proteger intereses y grupos de gánsters, sino para dirimir conflictos entre ciudadanos y darle solución sin atropellar a nadie. Supone; un Sistema Judicial capaz de ponerse por encima de los transgresores de la leyes, pero, justo, equilibrados, consciente, con autoridad, firme, creíble, puntual, sano de malicias, sin apandillamiento, sin sectarimos, sin bellaquería, sin odio, y sin apasionamiento. Una democracia supone, progreso, inversión equilibrada entre todos los lugares de la República y a mayor producción y trabajo de los pueblos, mayor inversión de estos ciudadanos. Supone; educación obligatoria para todos, y gratuita, alimentación obligatoria para todos, techos para todos, medicina para todos, igualdad para todos, una democracia supone, orden, respeto, desarrollo, cuidado, tranquilidad, seguridad, libertad religiosa o de clero, libertad política, libertad de género, igualdad ante la Ley y ante Dios.

Pero la democracia Dominicana, que se inició en el país con la victoria electoral el 20 del mes de Diciembre del año (1962), en la que el Profesor Juan Bosch y el PRD, ganaron las elecciones, no llevan nada de esto que hemos señalado, por el contrato, arrastra la equidad, la desigualdad, atropellos a los más pequeños, injusticias, ingresos percápitas de los ciudadanos en CERO, arrastra pobreza, crímenes, criminales, sicariatos, femicidios, infanticidios, robos, bandas juveniles, drogas, burlas, engaños, desesperanzas, frustración, desempleo, ruinas, escombros, maldades, corrupción, mentiras, precios altos, infracción, reforma fiscal, reforma tributaria, bonos soberanos, acreedores nacionales e internacionales, subsidio eléctrico, déficit cuasi fiscal, deuda externa, hospitales en mal estado, descuidos, negligencias, malos tratos, médicos indolentes, recetas para los enfermos, pero sin medicinas, ni con qué comprarlas, y lleva niños de 5 años vendiendo pan en la madrugada para poder sobrevivir.

En definitiva, la democracia Dominicana, lleva a cuesta, bandidos de cuellos blancos, haciéndose pasar por gentes de primeras clases, mujeres con cinco pasos llamadas “Doña Ramona”, “Doña Perla” o “Doña Villa Real”, e hijos de “papi y mami” haciendo travesuras.

Lleva además personajes con categoría de raspasuelos, pero convertidos en poco tiempo e dueños y señores, lleva niños pilluelos abandonados a su suerte y cuyo único delito, es el de haber nacido y salido de la parte oscura y de la sombra social, lleva ricos atípicos, cuyo origen de la riqueza no se sabe, lleva también, falta de fe, joven en yola con remos, convertido en veleros soplados por los vaivenes de los vientos, lleva acciones Indecorosas, y lleva un panorama sombrío, lleva un sistema educativo considerado uno de los más pobres de América, pero al final lleva un gobierno que a pesar de todo dice a los cuatro vientos que: “el país marcha pa´lante aunque lo observa con claridad, que éste rueda a millas pa´tras”.

El autor es abogado notario público y ex fiscal de la Prov. Duarte

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas