El Jaya ¿Un medio de información o un libelo de agitación?

En la 2da edición de julio de este mismo año 2012, el Periódico El Jaya en su primera página y como información, reseñó la noticia que daba cuenta de irregularidades cometidas en el Ayuntamiento Local con el seguro médico de los trabajadores.

¿De dónde vino la fuente de la infáuta noticia?

Del mismo ayuntamiento, porque en una declaración pública difundida a todos los medios de aquí, el Lic. Francis Rodríguez Sánchez, quien es Regidor del mismo ayuntamiento y escogido en la misma boleta en la que solió electo el Alcalde Municipal, a pesar de que el Honorable Regidor representa el Partido conocido con las siglas de FNP, y éste regidor fue quien denunció dichas irregularidades, aunque éste es un tema conocido por toda la población, de modo que, la redacción del periódico solo cumplió con una obligación y con un deber, el de llevar la información que considere pertinente a la población, porque de otro modo, el periódico no tendría razón de ser.

El caso fue, que el señor Alcalde a una pregunta que se le hiciera relacionada con dicha denuncia, en lugar de decir, que investigaría dicha denuncia, como debe ser, arremetió contra el periódico, calificándolo de ser un libelo. ¿Qué es un libelo (libellus) ?

El diccionario de la Lengua Española, reseña que un libelo es un texto insignificante, de poca valía, un libro pequeño, o un escrito pequeño usado para denigrar o para infamar a personas o a cosas. En la antigua Roma, el término también se usaba para dirimir los conflictos entre la familia, aquí en el país a un periódico o a una revista que se le califica de “libelo”, se le está comparando con un trabajo literario insignificante, y entonces, los que elaboran el documento, es decir los que elaboran el “libelo” se les llama “libelistas”.

El periódico “EL JAYA”, fue fundado el 20 de noviembre de 1985, 27 años de existencia de manera ininterrumpida y aunque parecen poco, sería bueno recordar que el único que afirmó que 20 años no era nada, fue Carlos Gardel, pero, montado en los aviones de primera clase, tomando los mejores vinos y acompañada de las mas bellas mujeres, aunque, por desgracia murió en uno de estos aviones.

Pero, 27 años sin descanso, escribiendo y haciendo diagramaciones y corriendo en el día y en la noche detrás de las informaciones no son poco, pues desde 1985, el periódico “EL JAYA” ha contribuido en demacía con la cultura de nuestro pueblo, y en todo el país y porque no decir, en el mundo entero, porque éste medio de información circula no sólo en el país, sino en los Estados Unidos, en Miami, Colombia y en otros países, y con el “JAYA DIGITAL”, está presente en el mundo entero a través de Internet y a través de todos los medios electrónicos existentes. En muchos países de Europa, una ciudad se considera como tal cuando tiene, Primero: más de 100,000 habitantes, Segundo: una universidad, Y Tercero: un periódico.

Pues, el periódico que nació con el mismo nombre del rió que bordea la ciudad, y con el mismo con el que es apodada la ciudad, cumple y reúne todo lo que requiere un medio escrito para ser llamado un periódico, no un libelo, educa, informa, denuncia, critica, orienta, hace propuestas, especialmente a través de la nota editorial escrita por su Director, ayuda, en muchos lugares, llega gratuitos, hace opiniones importantes, trae trabajos literarios importantes, columna de opinión, podemos resaltar, el trabajo de la pluma del periodista Antonio María titulado “TIO TON”, “MACORÍS POR DENTRO” de la autoría de la Licenciada Eulalia Henríquez, he visto la columna de la Ingeniera Bélgica Abreu, su último tema: “EL PERDÓN” el que tanto falta hace.

La columna del Dr. y Locutor Luís Báez del Rosario que aprovecho la ocasión para desearle que se recupere de su salud. La columna del periodista William García, El editorial del Director, que en cualquier medio, es la nota más alta y sobresaliente y otros profesionales que aunque no escribían permanente, “EL JAYA” le publica cualquier idea o trabajo literario que puedan producir, tiene una página en donde publica los rostros de las personas que fallecen en cualquier circunstancia; el área de deportes, el área comercial, abarca 32 páginas de tamaño, es de tipo tabloide, es decir, de tamaño mediano.

Reconocidos y elogiados por distintos sectores, en un spot de televisión que se difunde por TELENORD, el Lic. Roberto Santos dice que: “EL JAYA es identidad del Nordeste”, pues, el Jaya es un patrimonio de aquí, de allá y de todo el mundo, que al igual que la emisora HIBI RADIO, RADIO MERENGUE, EL CANAL 49 Y TELENORD son patrimonios de nuestro pueblo, y destratarlo no es muy aconsejable, más, si la intención proviene de quienes están en la obligación y el deber de resaltarlo y ayudar para que se mantenga creciendo. “EL JAYA” está presente aquí, en todas partes, en hoteles, en moteles, en todas sus habitaciones, en colmadones, en oficinas del gobierno y en todas las escuelas.

Todo el mundo lee “EL JAYA”, porque éste importante periódico, aquí es considerado como una revista familiar que usted lee y no rompe para dejarlo como un documento y fuente de información, hasta que llegue la próxima edición. Ah, y no puedo dejar de resaltar que su Director, es un hombre poco sectario, no se le conoce ninguna filiación política, ni partidaria, no le traza pautas a los columnistas, permite que cada quien desarrolle sus ideas, a la columna titulada “CABALGANDO CON LA HISTORIA” nunca le ha corregido nada ni ha rechazado la crudeza con la que el autor opina y hace las narraciones. El Director participa él mismo buscando las noticias, va a todos los eventos públicos, toma imágenes de todo y publica lo que él considera mensajes importantes para la población. Pues, el periódico “EL JAYA” es un patrimonio nuestro, hecho aquí, con profesionales de aquí, aunque el mismo sea tirado en una imprenta moderna en Santo Domingo, es hecho aquí con ideas nuestras. Y si “EL JAYA” es un libelo, y no un periódico, entonces, aquí en el país, si hay muchos libelos.

Recuerdo una conversación entre un hijo y su madre: El niño después de observar que su mamá no barría debajo de la cama, y se había acumulado mucho polvo en ese lugar. El niño le pregunta a su mamá: “¿Mamá es verdad que las gentes cuando se mueren, se vuelven polvo?”, Respuesta de la madre: “Sí hijo mío, los muertos al pasarle el tiempo se vuelven polvo”, y el niño respondió, ay mamá, pero debajo de esta cama si hay muertos”. Pues si el periódico “EL JAYA es un libelo”. Entonces aquí si hay libelo. Nota: Post Scriptum. El autor es amigo y admirador del señor Alcalde en su persona y aprovecho la ocasión para saludarle con alta consideración y estima. Para los que llevan anotaciones. El Autor es Abogado, Notario Público, Presidente del PDI (SFM), Miembro del Comité Central Cel: 829-322-2831

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas