El Servicio Geológico Nacional y Cooperación del Japón

Antonio MaríaEl Servicio Geológico Nacional, conjuntamente con la Agencia de Cooperación del Japón y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones, concluyó una investigación que determinó que por lo menos 130 escuelas del municipio de San Cristóbal están bajo peligro ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.

La vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares de San Cristóbal podría ser la misma en esta ciudad y otros municipios de la provincia Duarte, por cuya razón es responsabilidad del Ministerio de Educación montar una pesquisa en lo inmediato, que pueda concluir determinando el hallazgo de vicios de construcción, si es que los hay, que puedan poner en peligro la vida de estudiantes y docentes.

En esta posible pesquisa no pueden estar ausentes las autoridades del Departamento de Edificaciones Escolares, que funciona desde hace años en el Ministerio de Educación y que bien podrían ser auxiliados por una Unidad Especializada que existe en el Cuerpo de Bomberos de Civiles.

Si existen liceos y escuelas públicas en esta ciudad construidas sobre fallas tectónicas y en áreas afectadas por deslizamientos y derrumbes, que presentan grado de deterioro en las losas producto de filtraciones y grietas por asentamientos diferenciales, estas manifiestan estar en categorías de riesgos muy altas y motivan ser intervenidas con urgencia.

Teniendo como referencia de que vivimos precisamente donde cruza la falla Septentrional, que es un rasgo geológico que puede provocar terremotos de una magnitud de 5 hasta 6.5 grados, el Director Regional de Educación, licenciado Juan Víctorio De Jesús, debe abrir un espacio, que permita identificar cualquier centro escolar proclive a generar una tragedia, que a fin de cuentas todos tendríamos que lamentar. La sugerencia esta hecha, ahora faltan respuestas de las autoridades.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas