Columna del tío Ton; Síndicato de Nestlé

La fundación del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco de Macorís, se originó el 23 de Enero de 1972, por iniciativa de los obreros Francisco Antonio Rodríguez, Juan Morillo, Juan Vargas, Francisco de León, José Nazario Rosario, Javier Suriel, Martín Peña, Marino Espinal, Alcedo Matías, Lázaro Reynoso y Alcides Pérez.

Este grupo de obreros luego fue reforzado por los jóvenes Miguel Medina (el Chino) y Juan José Jerez (Cheo), procedentes de la Izquierda Revolucionaria, quienes lograron el primer pacto colectivo y en el 1980 la primera huelga legal de la clase obrera en la República Dominicana, para orgullo de los francomacorisanos.
El Sindicato de Obreros de la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL), como así era llamado, junto a los sindicatos de la Tenería Acra, Cooproca y Unachosin, enriquecieron las luchas intestinas de la Central General de Trabajadores y otros Movimientos Reivindicativos, en pro de arrancar reivindicaciones importantísimas para la clase obrera, que negaban las autoridades del gobierno de los 12 años del doctor Balaguer.
Hoy que el Movimiento Sindical Obrero está en desbandada, a consecuencia de intereses políticos y personales, cabe destacar que en medio de esas tempestades y arribando a 40 años de su fundación, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco aún se mantenga vigente y en pie de lucha por sus reivindicaciones más sentidas y siempre solidario con los reclamos del Movimiento Popular.
Felicitaciones a sus fundadores y sus actuales dirigentes, William Tejeda y Dinelly Burgos. Ojalá que el patrón nunca logre arrodillarlos a sus pies, como ha sucedido con otros sindicalistas que hacen vida en el Movimiento Choferil Dominicano.

+ Leídas