Tratado Bilateral de "Buenos Vecinos"

Dr. Williams De Jesús SalvadorEl médico y diplomático, Dr. Willians De Jesús Salvador, al abordar el tema migratorio dominico haitiano, expresó : “Ya es hora de que la República Dominicana y la República de Haití, realicen una cumbre entre ambas naciones para tratar varios temas que son vitales para fomentar sus relaciones bilaterales, y establecer nuevos tratados diplomáticos para la redefinición de políticas exteriores, migratorias, laborales, sanitarias y de lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado a la luz de las realidades de los tiempos actuales”.

El miembro del Consejo Regional de Desarrollo, CRD, al entrar en detalle sobre su propuesta de “Tratado Bilateral de Buenos Vecinos”. Enfatizó que existe un hecho insoslayable y es sobre el flujo migratorio desde Haití hacia República Dominicana, que es producto de las realidades económicas, políticas y sociales de grandes dificultades para los hermanos haitianos, por lo que el tema debe ser abordado con profundidad, responsabilidad y realizar los planteamientos que las circunstancias ameritan. En una cumbre que participen en calidad de observadores todos los organismos internacionales, que deben ser co-responsables del diseño de la política migratoria, en el entendido que la economía dominicana no soporta todo el peso migratorio haitiano.
Agregó sobre este particular: “Hay que realizar un censo de la cantidad de haitianos que residen en nuestro país, y el estatus de cada uno de ellos, para plantear una solución a cada caso individual, a los que por raíces en el país, tiempo de más de diez años residiendo, que están insertado en el tejido económico del país a través de las diferentes vías de producción o del mercado laboral, los que deben ser repatriados porque su estatus es ilegal, y no tienen como demostrar solvencia para mantenerse en el país.

El tema migratorio, fue tocado por la información de que las autoridades haitianas, le negaron el paso a 19 médicos puertorriqueño, que no tenían el permiso para penetrar a ese país, el Dr. De Jesús Salvador, dijo, que ese era un derecho soberano de Haití, como también lo tenemos nosotros de no admitir extranjeros que no cumplan con los trámites migratorios dominicanos, por lo que considero, que es auspicioso el momento para que reordenemos nuestra casa.
Refiriéndose al tema sanitario, en su calidad de Director Médico del CRD, expresó, que se hace imprescindible que los ministros de salud pública dominicano y su homologo haitiano, pasen revista a la necesidad de redefinir políticas epidemiológicas coordinadas para evitar la difusión de enfermedades infecto-contagiosas, por ejemplo, actualmente en Dallas, Estado Unidos está siendo abatido por la Fiebre del Nilo, producido por el virus del Nilo Occidental, causada por (una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce, encefalitis en equinos y humanos) esta enfermedad que ya ha cobrado un saldo de 41 muertos, y una alta morbilidad 1,118 casos, al día 22 de agosto de los corrientes, por lo que una política unilateral puede ser ineficaz, deben revisar las formas de bloquear la entrada en la isla de Santo Domingo. Porque si penetra a cualquiera de los dos países, no será difícil el contagio del país vecino. Ya tenemos la experiencia del cólera.

Al tocar el asunto del comercio bilateral, el ex embajador en Alemania, hizo énfasis, que Haití es uno de nuestros principales socios comerciales, y no se explica, que estemos buscando tratados de libres comercios con países distantes, cuando tenemos a nuestro vecino, que por idiosincrasia tenemos hábitos alimenticios comunes, a la vez que podemos proyectar la producción en vez de diez millones de habitantes, hacerlo en función de 20 millones, lo que nos ayudara al aumento del PBI, y si esto no se hace, corremos el riesgo que el comercio de Haití, en carnes, huevos, productos lácteos, cárnicos, y vegetales, que son grandes consumidores, sea suplido por otro país de la región.

En su exposición, al tratar el tema del turismo, dijo, con entusiasmo renovado, que no se explica porque los ministerios de turismo, dominicano y haitiano, no estén fomentando un plan piloto en esta materia, en la que se puede vender con facilidad en las ferias y bolsas turísticas del mundo, la apasionante oferta de “Una isla y dos culturas”, además de que en Haití están dadas las potencialidades para fomentar el turismo por las bellezas de sus playas, y la riqueza lingüísticas de sus habitantes donde hay muchos poliglotas.

El Consejo Regional de Desarrollo, aboga porque se construya un Tren Internacional de Pasajeros y Cargas, que cruce la isla de Santo Domingo, desde el Nordeste hasta Puerto Príncipe. El desarrollo debe ser integral, conservando los espacios de soberanía de cada nación, pero en un mundo que tiende vertiginosamente a la globalización, no es posible, que dos vecinos no tengan una agenda común en los temas planteados por el Dr. Willians De Jesús Salvador, quien tiene la experiencia por la exitosa agenda como Director del CEI-RD, en Alemania y los países del este europeo, además de sus funciones diplomáticas.
Finalizó diciendo: “Ha llegado la hora de que el estado dominicano y su gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina, tome la iniciativa de hacer un cumbre, no como un acto social entre los dos estados, sino, como un ejercicio responsable, solidario, y auspiciador de políticas de buenos vecinos.

+ Leídas