El 2012 fue negro para la economía Mundial

Dr. Willians De Jesús SalvadorCuando leemos las crónicas de las empresas grandes, medianas y microempresas, que se fueron a la quiebra en el año 2012, a nivel mundial, la conclusión es sencilla y rápida, este año que recién finaliza, ha sido negro para la economía mundial.

Por ejemplo, el importantísimo Portal Electrónico Euro-Asiático, La Voz de Rusia, se hace eco de la noticia de que más de once mil quinientas medianas y pequeñas empresas se declararon en quiebra en Bélgica, en 2012, según anuncia la oficina de investigación de Graydon.

El año pasado también se llevó de camino, muchos medios de comunicaciones tradicionales, por ejemplo, “El Financial Times Deutschland”, hace dos semanas se despidió y publicó su ultimo numero impreso con una portada en negro, en la que nos relata los principales temas económicos de los últimos diez años, exclusivas y errores cometidos. Razones la inviabilidad económica según la editora alemana Gruner-jahr, dejándole el mercado libre al Handelsblatt.

El año pasado fue testigo del cierre del Frankfurter Rundschau, fundado en el año 1945, en el inicio de la post segunda guerra mundial, y en noviembre del 2012, dejo de circular para siempre.

Al revisar la ejecución presupuestaria de los diferentes países, sobre todo aquellas de gran importancia a nivel mundial, como las de EE.UU que hasta el 31 de diciembre del 2012, esa gran locomotora de la económica mundial, se aproximaba al abismo fiscal.

La situación para naciones como España, Grecia, Italia, y otros de la Unión Europea, se mantuvieron varios meses en capilla ardiente, por una economía deficitaria al borde del colapso, que amenazaba la estabilidad y el destino del euro como moneda única de la UE.

En Grecia, los números siguen en rojo, no cuadran, después de la segunda reforma, no importa que tengan nuevo gobierno de coalición en el poder, porque el problema era de la enfermedad que afectaba al paciente, no del médico que lo atendía, aun estando ceñido a programas de reajustes y reformas tardías, mientras Europa intenta que esta nación alcance su consolidación fiscal antes del año 2020.

En América Latina, economía pequeña y manejada con criterios políticos clientelar como la de República Dominicana, terminó con un hoyo fiscal, que forzó al nuevo gobierno a la realización de una Reforma Fiscal, y aun así, su presupuesto para el 2013 es deficitario, que tiene que emitir mil millones de dólares en bono, para sostener el equilibrio presupuestario.

Quisiéramos tener una perspectivas para el año 2013, pero los signos de la economía global, no son los más halagüeños, porque no se vislumbra en el horizonte para los primeros trimestres de este año, cambios a nivel mundiales que garanticen a las naciones en crisis, como es el caso de España, y otros de la Unión Europea, el relanzamiento de esa economía con un desempleo que ronda los 25 %.

Estados Unidos, se ve obligado a realizar recortes presupuestarios vitales, aun habiendo llegado a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, que evitó el abismo fiscal, hemos seguido paso a paso los momentos más trascendentes de esta crisis política de EE.UU. Debo decir que siempre confié en que la racionalidad política de los Republicanos, estaba por encima de su rol de opositor en el Congreso Norteamericano, así se lo escribí al prestigioso comentarista de CNN-Dinero en español, Xabier Serbian: twitter: La racionalidad del liderazgo político hará posible un pre acuerdo este año, de lo contrario puede haber un enero negro EEUU. Eso así porque los mercados financieros se iban a estremecer de norte a sur y de este a oeste.

La bancada de la Cámara de Representantes republica se dividió, aun así en la noche del martes, se aprobó la Ley que evitó el colapso de la economía de mercando más grande del mundo. La ley prevé aumento de los impuestos a los más ricos y aplazamientos de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar en vigencia el 1ro. De enero del 2013.

Debemos señalar que la recuperación de la gran crisis económica que se inicio en el 2008 que brotó como una burbuja inmobiliaria, su recuperación ha sido lenta, y hay muchos factores que siguen gravitando que se sienten en la economía más grande del planeta, los avances en el año 2012, fueron muy pobres.

+ Leídas