Comandante Fidel Castro ¡A buenahora!

Dr. Willians De Jesús SalvadorEl líder de la revolución cubana, el Dr. Fidel Castro Ruz,  se suma al concierto de voces del liderazgo internacional, haciendo un llamado a Corea del Norte para que no vaya a una guerra nuclear, que según sus apreciaciones afectaría el 70 % de la humanidad.

Le recordó a la República Popular Democrática de Corea,  que si estalla una guerra, los pueblos de ambas  partes de las Penínsulas serian terriblemente sacrificados, sin ningún beneficio para ninguna de las partes. En este aspecto estamos de acuerdo.

Sus enjundiosas reflexiones, “el de evitar la guerra en Corea”, concluyeron con un llamado al  presidente estadounidense Barack Obama:”Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos. “

No es ocioso recordarle al prominente intelectual y estadista, Dr. Fidel Alejando Castro Ruz, que el presidente Obama es el ejecutivo del gobierno norteamericano, y cualquier decisión sobre un ataque preventivo o una respuesta militar a la escala que las circunstancias ameriten será producto de las circunstancias creadas por el líder norcoreano. El Pentágono y Congreso Norteamericano, son claves sobre la actitud que deba asumir el jefe de Estado de EE.UU en el escenario bélico, que el pueblo norteamericano no ha creado.

¡Ahí está el detalle! Como dijo en cierta ocasión, el humorista de profundo contenido social en sus mensajes cinematográficos, Cantinflas, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

El año próximo se conmemora el “Centenario de la Primera Guerra Mundial”, en la que las potencias mundiales  divididas en dos grandes bloques: Los Aliados de la Triple Entente, y, la otra parte, representada por las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Hoy el escenario es distinto a los escenarios y realidades de la primera y segunda guerra mundial.

Es muy probable que las fuerzas internacionales aliadas de los Estados Unidos de Norteamérica, participen en un bloque compactado monolíticamente,  y cuenten con el beneplácito de la ONU, mientras Corea del Norte no contará con los aliados que les acompañaron en la guerra de mediado del siglo pasado, como fueron la URSS, disuelta hace más de dos décadas, y la Federación Rusa de hoy, sus objetivos se enmarcan en  su consolidación como potencia energética, tecnológica y avanzar en la industria armamentista, a la vez que hace esfuerzos por que los BRICS, tengan plena conciencia de la necesidad de constituir un bloque, para garantizar el  estado del bienestar y prosperidad, a los ciudadanos de esos países,  que constituyen la mayor expresión numérica, en el globo terráqueo.

La República de China Continental, aunque se mantiene el Partido Comunista Chino en el poder igual que en los aciagos días de la guerra entre las Coreas, hoy sus realidades y objetivos estratégicos son  otros, China se enfoca en mantener el liderazgo del mercado mundial, y a la vez que avanza a pasos agigantados en tecnología, armamentos y nuevos proyectos de conquista del espacio, se señorea con fuerzas imperiales, que le hacen líder del eje asiático.

Europa vive una de las más dramáticas crisis económicas, solo equiparable a los días en que su territorio ha sido el teatro de las grandes conflagraciones mundiales.

Actualmente  la Unión Europea, su lucha cotidiana es  para que el euro como moneda única, no zozobre, siendo su tarea  inmediata ponerle un stop  a la crisis que abate a España, Grecia, Italia, Portugal y Chipre, el Banco Central Europea y Brúcela realizan ingentes esfuerzos para detener el efecto de contagio y recuperar la confianza en los mercados e intentar que las calificadoras de riesgos les quiten la espada de Damocles que pende sobre las economías de los  países miembros de la Unión.

La recuperación del estado del bienestar, disminuyendo la tasa de desempleo, creando nuevas plazas, realinear una vieja estructura financiera a las realidades del mercado mundial, siendo una tarea que nadie quiere tocar y tiene ribetes de urgentes, como es sincerar el valor del Euro, porque mientras su cotización en el mercado de divisa siga pastoreando a las demás monedas del globo, las capacidades competitivas de sus productos, estarán en franca desventaja con sus pares en el mercado global, quedándose algunos países miembros de la unión anclados en la crisis.

Estados Unidos, es el principal socio comercial de China y Rusia,  pueden estas tres potencias no tener una agenda diplomática en común  e inclusive no compartir sus visiones en los conflictos bélicos de Siria, Afganistán, Irán, Israel y la Autoridad Palestina.  Ahora bien, tienen coordinaciones y posiciones consensuadas en materia comerciales.

Las posiciones diplomáticas de Rusia y China, han sido puntuales en el abordaje de las amenazas y escaramuzas militares realizadas por el líder norcoreano, Kim Jong-Un. No están de acuerdo con una guerra en la Península Coreana. Lo que une, separa y enfrenta hasta los límites irracionales de la guerra a los pueblos,  son los intereses, y la guerra en la  Península Norcoreana, no constituye  un tema de interés para los  ejes del poder global, que dominan al mundo.

Por lo que podemos afirmar que la decisión del gobierno de  Pyongyang, carece del sentido crítico de la oportunidad.

El emplazamiento de dos misiles de mediano alcance, y el llamado que hace Corea del Norte a todos los países para que retiren sus embajadores acreditados en Pyongyang,  hace que la tensión alcance niveles preocupantes, el Secretario de Estado de EEUU, ha subido el tono en la ONU, y ha manifestado que Estados Unidos se defenderá, y también defenderá a su aliado Corea del Sur, de cualquier iniciativa bélica por parte de Corea del Norte.  Conociendo la forma de responder del Pentágono y la Casa Blanca, pueden producir un ataque preventivo a Corea del Norte con la finalidad de inmovilizar las principales infraestructuras militares, y someter el envalentonado heredero del liderazgo supremo del Corea del Norte a la obediencia.

El liderazgo mundial se ha pronunciado solicitando una salida pacífica a la crisis de la Península Coreana,  el primero en hacerlo fue Su Excelencia Reverendísima el Santo Padre, el papa Francisco 1, quien en el marco de la misa en la Plaza de San Pedro, el día 31 de marzo, ante 250,000 fieles.

El bloque de países de Sur América (UNASUR), llamó a preservar la paz y la seguridad en la Península de Corea, y aliados tradicionales de Corea del Norte, también se han pronunciado a favor de una salida diplomática al affaire entre Corea del Norte y Corea  del Sur,  el embajador para misiones especiales del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov, ha instado este martes a la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear coreana con el objetivo de resolver el diferendo entre Seúl y Pyongyang.

Todos los esfuerzos diplomáticos son plausibles, el mundo desea vivir en paz, por lo que las reflexiones del líder latinoamericano, Fidel Castro, son muy oportunas: ¡A buenahora, Comandante Castro!

+ Leídas