Antisemitismo en el siglo XXI

Dr. Willians De Jesús SalvadorEstados Unidos acusó a los medios estatales de Venezuela, de propiciar un sentimiento de antisemitismo en contra del líder opositor Henrique Capriles, según un informe del Departamento de Estado sobre libertades religiosas a nivel mundial.

Henrique Capriles, quien es gobernador del Estado de Miranda, es de ascendencia judía y perteneciente a la religión católica.

Es interesante precisar que Capriles Randonsky, su madre Mónica Cristina Randonsky Bochenek, quien proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi. Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao.

Que es el antisemitismo? Es un término que significa prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos, la etimología deriva de los pueblos semitas, aunque a nivel generalizado se entiende que se refiere a las hostilidades de las que son víctimas los judíos.

Sem, fue el primogénito de Noe del que descenderían los hebreos, babilonios, asirios, fenicios, árabes, y etnias de Oriente Próximo y Medio Oriente. En honor a Sem, estos pueblos fueron llamados semitas, y tuvieron sus propias lenguas semíticas, y diferentes expresiones culturales.

Desde los orígenes del cristianismo, existe el odio patológico hacia los judíos. Este sentimiento antisemítico en la era moderna está ligada a las expresiones mas crueles de nacionalismo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX en Europa con el sentimiento de un pueblo y un Estado, derivándose hacia el concepto de Estado Nación.

Revisando los origenes del término antisemitismo podemos precisar que fue acuñado por primera vez, por el periodista Wihelm Marr en el libro de su autoría, Zwanglose Antisemitische Hefte, existen otras referencias hechas por Wilhelm Scherer, escrito en un panfleto en el mismo año del 1879.

Los judíos son hostigados en muchos países, pero donde la crueldad tomo los niveles mas dramáticos y de exterminios, fue cuando el holocausto impuesto por el social nacionalismo nazi, ejecutado cruelmente por Adolfo Hitler en Alemania.

Los judíos son objetos de las más diversas interpretaciones, por ejemplo, el autor de la España Descarriada, Gustavo Perednik, dice: “Los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de cosmopolitas sin raíces o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en si mismos.”

Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en sí mismos.

Aunque existen expresiones raciales de todas índoles en el planeta, una campaña fundamentada en la descalificación por tener descendencia judía, tiene poco éxito en cualquier país de Iberoamérica, sobre todo cuando el candidato ha sido producto de una mesa nacional opositora.

No obstante debemos puntualizar que en la República Dominicana, a finales del siglo pasado en los años 90, se llevó una campaña racista contra el extinto líder Dr. José Francisco Peña Gómez, que no le permitió llegar a la presidencia de la República, porque sus contradictores lo impugnaban ante el electorado nacional por una supuesta descendencia haitiana, no obstante, tener un liderazgo torrencial, extraordinario sobre todo en los sectores populares.

La humanidad debe liberarse de todos los prejuicios raciales, y avanzar hacia el entendimiento que el mundo es una realidad global, por lo que no existen razones para estigmatizar ningún ser humano por su descendencia étnica.

+ Leídas