El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) “Siglo y Medio de grandeza Socialdemócrata”

El Canciller Alemán Gerhard Schröder y el Embajador Willians de Jesús Salvador.Sozialdemokratische Partei Deutschlands, (SPD), en español, Partido Socialdemócrata de Alemania, este partido fue fundado realmente en el año 1875 tras la unión del Partido de Eisenach que estaba liderado por Liebknecht y Bebel, y la Union General del Trabajadores Alemanes, que había sido fundada por el líder obrero Lasalle el 23 de mayo del 1863.

EL día 10 de enero del año 2001, en la tarde llegamos a la Willi-Brandt-Haus, que es la sede del SPD en la ciudad de Berlín, junto al Lic. Hatuey Decamps Jiménez, quien era el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Vicepresidente del Internacional Socialista para América Latina, teníamos una cita conFranz Müntefering, quien era el Secretario General del SPD, nos introdujo hasta su despacho el Director de Asuntos Internacionales, nos recibió con un saludo cálido, revolucionario en la que evocó al Dr. José Francisco Peña Gómez, a quien calificó de extraordinario e inigualable orador político latinoamericano.

Hatuey Decamps, por su parte preguntó por el antiguo lider spdeista Oskar Lafontaine,(Autor del libro “El Corazón Late a la Izquierda”), y luego pasó a presentarme como embajador propuesto por la República Dominicana ante Alemania, a la vez que me designaba como delegado del PRD ante el SPD, en nuestras calidades de aliados Socialdemócratas.

Mis relaciones con el SPD, siempre fueron intensas y asistí a todas sus actividades públicas, así como a las actividades que realizaba la Fundación Friedich Ebert, cuya agenda estaba cargada de actividades latinoamericanas.

El Primer Ministro era el carismático líder, Gerhard Schröeder, quien ascendió al poder en el año 1998 hasta el año 2005, quien se caracterizó por su talante democrático y muy receptivo con los embajadores que formábamos el llamado Grupo de Embajadores Latinoamericanos (GEAL).

El SPD, como todos los partidos con una historia dilatada, ha tenido sus grandes crisis internas, teniendo la grandeza de superarlas, y ponerse a la altura de las circunstancias históricas de Alemania.

Resulta interesante que en sus inicios el SPD, su tendencia era Marxista, y sus primeros planteamientos hacia la sociedad política alemana, eran los siguientes: Separación de la Iglesia y el Estado, sufragio universal masculino, la sustitución del ejército imperial por una milicia popular, abolición del trabajo infantil y el establecimiento de una jornada normal de trabajo, y un modelo de desarrollo fiscal progresivo y el respaldo estatal al cooperativismo.

El canciller Otto Von Bismark, puso el partido fuera de la ley en el 1878 por sus posturas revolucionarias y por su republicanismo. Qué paradoja, Carlos Marx y Engels, tres años antes en el año 1878 en el Congreso de Gotha, cuando se produjo su unificación y conversión a partido político, lo criticaron por las muchas concepciones ideológicas a la la teoría política de lassalleana.

En el año 1890 fue legalizado, para esa fecha había sido bautizado como Socialdemócrata, participa exitosamente en la consulta electoral de ese año y obtuvo 1,400,000 votos que le otorgaron 35 diputados en el Reichstag, este éxito tuvo su base en la capacidad de difundir sus ideología socialdemócrata, pues contaba con 19 diarios y 41 Semanarios, entre estos órganos de difusión se encontraba el prestigioso Die Neue Zeit.

El SPD alcanza la principalía política en Alemania en el año 1912cuando barre en las elecciones Parlamentarias alemanas, alcanzando 110 diputados de un total de 409.

El partido se fraccionó en el año 1917 cuando el ala izquierdista se desprende para formar el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, esto fue producto que el SPD, apoyó a Alemania en la Primera Guerra Mundial. También de sus filas saldría la llamada Liga Espartaquista, dirigida por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknech, que fueron asesinados en el año 1919, de esta liga nace el Partido Comunista de Alemania (KPD), en el año 1918.

El 9 de noviembre del año 1918 la monarquía llega a su final, la rebelión de los obreros y los militares, por las condiciones abusivas del trabajo y la desigualdad social, es cuando se proclama la República de Wismer, convirtiéndose el Socialdemócrata Friedrich Ebert, en el primer presidente del partido en alcanzar el poder.

La subsistencia de este gran y extraordinario partido, está marcada por una gran prueba de fuego, pues el 14 de julio de 1933 el partido fue proscrito, prohibido por las autoridades nacionalsocialistas, por ser el único partió que votó en contra de la “Ley de plenos poderes”, que le otorgaba poderes extra constitucionales y patente de Corso al gobierno Nazi. La hermosa ciudad de Praga, fue el lugar donde se montó el cuartel general del partido en el exilio, posteriormente se instalaría en Paris, y finalmente Londres. Mientras en Alemania los miembros y líderes del SPD, eran perseguidos y encarcelados, algunos eran enviados a campos de concentración como el caso de
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania Oriental es el nuevo escenario de encuentro entre el SPD y el Partido Comunista de Alemania, resultando de dicha unión el Partido Socialista Unificado de Alemania, que gobernó a la República Democrática de Alemania, formando parte de la coalición Frente Nacional de Alemania Democrática. Es necesario puntualizar que para esta época ya el SPD, había sufrido una nueva reorientación ideológica, en el Programa de Godesberg de 1959, el partido abandono la lucha de clases y los principios marxistas.

En el año del 1969, llega Willy Brandt es electo canciller en Alemania Occidental, hay que consignar que su verdadero nombre era Herbert Karl Frahm, quien renuncio en el año 1974. Eran años de esplendor del SPD, este Canciller que contribuyó a aliviar las tensiones entre las dos Alemania, fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Se abrieron nuevas escuelas y universidades para la clase obrera, implementó un programa autentico socialdemócrata. Por un escándalo que lo ligaba a espionaje, dando paso al Canciller Helmut Schmidt. Willy Brandt, fue electo presidente de la Internacional Socialista desde el 1976 hasta su muerte en el año 1992,’
Este partido lleno de historia y grandeza, hoy sus caudales de votos han disminuidos sensiblemente, bordea el 30 % de los votos, el candidato a la Cancillería Peer Stenimbruck del SPD, ha dicho que el partido en el que pueblo siempre ha podido confiar porque su política se guía por valores en beneficio del pueblo.

El último Canciller del SPD, fue el carismático y extraordinario estadista, Gerhard Schröeder , quien tras recuperar a Alemania, que se consideraba el paciente enfermo de Europa, se encontró con la obligación de impulsar las reformas llamadas “Agenda del 2010”, que significaba una reestructuración del mercado laboral y del sistema de seguridad social. Los votantes abandonaron la fidelidad al partido, y perdió las elecciones en el año 2005, y al día de hoy no se recupera en el mercado electoral alemán.

Un prominente dirigente del SPD, Erhadr Eppler, que a sus años se mantiene firme y asido a la doctrina de sus partido, ha dicho apropósitos de este 150 aniversario, que “la misión del SPD es, sin embargo, hoy más actual que nunca, ya que justamente en estos tiempos se debe evitar que la democracia se convierta en un instrumento de los mercados. Hay que reformar los mercados de tal modo que sus reglas se adecuen a la democracia del siglo XXl”.

El autor fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República Federal de Alemania.-

+ Leídas