Aconsejan replantear política exterior de República Dominicana con Haití

Dr. De Jesús SalvadorLa República Dominicana está en la obligatoriedad de hacer un replanteamiento de su política exterior con la República de Haití, definir sus objetivos estratégicos en el marco de las relaciones bilaterales en los aspectos fundamentales, frontera, comercio, migración, cooperación bilateral en materia de medioambiente, y definir políticas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En estos términos se expresó, el Dr. Willians De Jesús Salvador, ex embajador dominicano en Alemania, al ser cuestionado a su salida del encuentro en un hotel de la ciudad de Santiago, donde político, empresarios, diplomáticos e intelectuales, analizaron la situación creada a raíz de la medida del gobierno haitiano de imponer una veda a la entrada de productos avícolas desde la República Dominicana.

Manifestó.- “cada país es soberano de tomar las medidas en materia fitosanitaria, e imponer las barreras sanitarias que consideren de lugar, aunque en este caso se han fundamentado en una falacia que daña la imagen dominicana, que vive del turismo, el cual es uno de los pilares principales de nuestra economía”.

Agregó, el Dr. De Jesús Salvador, siempre he sido un abanderado de la política del buen vecino, pero ha llegado la hora de definiciones sobre la aplicación de la ley de extranjería, no es posible que la frontera dominico haitiana, sea un sifón, donde pasan a raudales una carga de ilegales que desborda las capacidad de la planificación estratégica en materia alimentaria, salud, educación, y si se agrega el paso de armas, estamos ante un peligro enorme para la seguridad nacional.

El Jefe de la política exterior es el Presidente de la República, es quien tiene que trazar las líneas maestras, y estamos en la plena seguridad que todos los sectores nacionales, congreso nacional, partidos políticos, medios de comunicaciones, las iglesias y los diferentes grupos de presión, apoyaran las iniciativas diplomáticas que las circunstancias aconsejan.

Ha llegado el momento de hacer un “Censo de Extranjeros” pensar seriamente en una Ley de Amnistía, para los que tengan un status quo que garantice su arraigo y sostenibilidad económica en el país, y los que estén ilegales retornarlos como hacen todos los países soberanos, y los dominicanos que den empleos a ilegales de cualquier país, sean sancionados según se establezca en esta materia.

Concluyó de manera enfática, el médico y diplomático, en la República Dominicana no hay gripe aviar, nuestra industria avícola tiene calidad para competir en los mercados más exigentes del mundo.

+ Leídas