Monumento en honor al Restaurador Don Olegario Tenares.
La sabanita del Cementerio Municipal y el falso general Olegario Tenares

En la sabanita del Cementerio Municipal, hay un monumento, que la gente mira y ni siquiera pregunta su significado: es el Monumento al Restaurador Don Olegario Tenares.

Se acercaba la celebración del centenario de la Independencia Nacional y el Pueblo Dominicano decidió celebrar en grande dicho acontecimiento.

En San Francisco de Macorís de inmediato empezaron los preparativos para levantar un monumento al general Olegario Tenares, monumento a imagen y semejanza a la Puerta del Conde en Santo Domingo.

Cuando se terminó la construcción, una comisión encabezada por el señor José Dolores Ortega (Cheino) se trasladó a Castillo en busca de los restos del general Tenares ¡Oh! sorpresa, allí no había tumba que tuviera ese nombre y nadie sabia donde estaba enterrado el general Tenares.

Entonces decidieron ir al osario, escoger al azar un cadaver completo para que supliera al del general.

El pueblo al darse cuenta de la burla empezó a perder el respeto al pantaeón de Tenares permaneciendo este en el abandono, hasta que el terremoto del 4 de agosto de 1946 lo derribó, construyéndose después el que ahora está.

Comparto la idea del Dr. Luis Báez del Rosario de que en la Sabanita del Cementerio Municipal debe construirse La Plaza de los Restauradores Francomacorisanos.

+ Leídas