El Papanó en San Francisco de Macorís
El Papanó en San Francisco de Macorís

El Papanó es una moneda haitiana antígua (1907-1908) de uso corriente  en el comercio de la región fronteriza dominicana hasta el año 1937.  El nombre “Papanó” viene Papa Nord, que se refiere a la cara del presidente haitiano Nord Alexis (1902-1908) que aparece en dicha moneda.

El papanó circuló en casi todos los pueblos del Cibao y se dice que fue la gota que colmó la copa, para que Trujillo ordenara la matanza de haitianos en 1937.

Al llegar Trujilllo a la casa de doña Isabel Mayer en Montecristi, después de conversar de distintos tópicos, la pregunta fue como andaban las cosas con los haitianos, a lo que doña Isabel le contestó: “Jefe los Haitianos están tan introducidos aquí que ya el Papanó circula profusamente en toda la región fronteriza y timidamente en Santiago y demás pueblos del Cibao”.  Se dice que Trujillo reaccionó furiosamente, dando un manotazo en una mesa y diciendo. ¡Carajo, esto hay que acabarlo! comenzando al otro día la matanza de haitianos.

Aquí en San Francisco de Macorís, me contó don Pedro Glas padre de las profesoras Ana y Argentina Glas, que él don Pedro llegó a hacer transacciones comerciales con el Papanó y que un día se topó con una persona que se mostraba renuente a pagarle una deuda, don Pedro inmediatamente lo agarró por lo brazos zarandeándolo violentamente (don Pedro era forzudo y corpulentento) y diciéndole ¡Tu me pagas mi dinero hoy, que yo hasta en Papanó lo cojo!.

+ Leídas