PIMENTEL / 1920 Estación del Ferrocarril.
Pimentel en Cifras

Fue el presidente Ulises Heureaux (Lilis) quien decidió designar con el nombre de su compañero de Restauración general Pedro Antonio Pimentel, a este municipio de la provincia Duarte que antes se conocía por el nombre de Barbero.

La historia relata que la decisión de Lilis se produjo como respuesta a la petición que le hicieron para que el pueblo se llamara Villa Heureaux.

Entendía que su nombre desaparecía cuando otra persona contraria a él ocupara el gobierno, por lo que creyó justo que al pueblo de Barbero se le designara por ley Pedro Antonio Pimentel quien había sido su compañero de luchas en la guerra de Restauración de 1863-1865.

Es así como el 8 de agosto de 1898, mediante la ley numero 3816. El 27 de agosto de 1898, el mismo general Pedro Antonio Pimentel, juramentó a las primeras autoridades que dirigieron este poblado.

Ellos fueron los señores Pedro Palomino, Buenaventura Alvarez y Emiliano Bergés. Entre los primeros habitantes figuran Benito De Castro, León de la Mota, Jesús María Lora, Zacarías Cruz Díaz, Fernando De Castro, Aristides Montes y Laureano Germán quien donó los terrenos donde hoy está la iglesia Católica, el parque municipal, el club Pimentel Inc. y la cancha municipal.

El parque se le conoció con el apellido Germán, hasta su cambio, en honor a Duarte. En el censo de 1920 Pimentel era la comunidad con mayor porcentaje de personas blancas en el país, con 73,3 por ciento; su población era de 5, 937 habitantes. De acuerdo al censo de 2002 el municipio tenía 18,280 de los cuales 9,849 vivían en la ciudad propiamente dicha y de 8,431 en la zona rural.

El primer hospital de Pimentel se inauguró con el nombre de doctor Felipe Javier Achecar. Los primeros nacimientos fueron el de José Luis Hernández Pérez y Pedro Anibal Baldera R. En el censo de 2010 en Pimentel se reflejó un descenso de su población a 17,864 habitantes equivalente a 2,3 por ciento.

+ Leídas