Radhamés Martínez Ureña
Historia de las calles de San Fco. de Macorís

Calle San Francisco

La calle San Francisco, una de las más largas e importantes vías de acceso de nuestra ciudad, con catorce cuadras, se extiende en dirección oeste-este, partiendo de la puerta de entrada a la fortaleza Duarte, en la calle Luperón, terminando en el tramo de la Quebrada Grande, que sirve de límite entre los sectores San Martín y 27 de Febrero, llamado antes Alto de la Javiela. Su entorno ha sido siempre espacio preferido para la realización de todo tipo de negocio lícito, de ahí a que durante largo tiempo se le conociera como Calle del Comercio.

Aunque en todo su trayecto se observa hoy un gran movimiento comercial, el mayor activismo tiene lugar en el área céntrica, comprendida entre los tramos de las calles Duarte y Restauración, en la que desde hace muchos años operan importantes tiendas de calzados y tejidos, farmacias, joyerías y relojerías, restaurantes, etc. Cruza por el lateral norte del parque Duarte y frente al local del emblemático Club Esperanza, Inc.

En foto década 1930, entorno comercial calle San Francisco  --zona céntrica— en área viejo  Mercado Público
En foto década 1930, entorno comercial calle San Francisco --zona céntrica— en área viejo Mercado Público

El nombre de esta vía ,que identifica también a nuestro pueblo, honra la memoria del famoso clérigo italiano Francisco de Asís (1181-1226), canonizado por el Papa Gregorio 1X, con lo que quedó convertido en San Francisco de Asís. Hijo de una familia económicamente acomodada del pueblo de Asís, según lo reseñado en el libro Las Calles de mi Pueblo, de la autoria del francomacorisano Manolo Bonilla (p.238), Francisco, “en su infancia y adolescencia tuvo las mismas inquietudes de los jóvenes de la época (…). Se dedicó a la Bohemia y se convirtió en alegre trovador”.Después, renunció a todas sus comodidades consagrándose a la iglesia. En el año 1212 fundó la orden de los Mendicantes, y en su honor, tras su muerte, se creó la orden de Los Franciscanos o Frailes Menores.

Vista de la calle San Francisco en año 1910
Vista de la calle San Francisco en año 1910
Vista parcial de la calle San Francisco en la actualidad, en  toma hecha en las proximidades de vía José Reyes
Vista parcial de la calle San Francisco en la actualidad, en toma hecha en las proximidades de vía José Reyes

+ Leídas