Una noche memorable
Una noche memorable

El pasado viernes 24 de mayo asistimos a un importante acto, convocado por la UADS, recinto San Francisco de Macorís de puesta en circulación del libro: “José Amado Camilo en la apertura del pensamiento” de la autoría del Dr. Nelson Castillo.

Para quien escribe ciudadano de una generación distinta a la que le toco vivir los hechos que se contaron en aquella exquisita noche, resultó gratificante, una especie de reconstituyente espiritual haber estado presente en aquel sublime escenario.

Mucho más gratificante resultó para nuestro orgullo de vivir en este pueblo bravío, solidario, rebelde, laborioso y progresista haber leído el libro es mismo fin se semana; la devoré dos veces en menos de 48 horas.

Sentirse parte de un pueblo que como se narra en la obra ha sido capaz de sobreponerse a todas las adversidades; capáz de enfrentar la represión más cruel de la época a la que se hace referencia en la obra (los fatídicos 12 años de Joaquín Balaguer) y que ha aportado sus mejores hijos a la causa de la patria constituye un orgullo del ser que nada puede borrar.

El historiador colombiano Germán Arciniega dijo que: “sin historia no se es, se puede ser otro pero no uno mismo”.

Cuán importante es que se escriba la historicidad de los pueblos, sirve para que las generaciones pasadas se reafirmen, para que las presentes y futuras puedan situarse a partir de donde vienen, identificar lo que somos hoy y mirar hacia el porvenir con ojo crítico evaluando cuando hemos aportado para producir el despertar.

+ Leídas