La Odontología: Del aturdimiento a palo al inofensivo gel saborizado

Desde tiempos inmemoriales las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes. Desde que el hombre empezó a diseñar y a construir herramientas, se han realizado múltiples esfuerzos tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura de los dientes fundamentalmente por motivos estéticos y mágicos-religiosos.

En esta ocasión no vamos a ofrecer una cronología de la historia de la odontología. Sólo intentamos reseñar hechos y personajes que marcaron el registro histórico de esta rama de la medicina que se ocupa del estudio y cura de las enfermedades dentales.

Se cuenta que en tiempos pretéritos cuando la persona padecía dolores de muela o diente que debía extraerla acudía a quien ejercía de odontólogo en la comunidad quien le daba a beber una pócima o brebaje que le adormeciera. Cuando el dolor aumentaba y se hacía inaguantable, entonces le golpeaba hasta aturdirlo y en el peor de los casos con un instrumento rudimentario le sacaba la pieza a sangre fría.

Hoy día, gracias al avance de la medicina y de la tecnología, el paciente del odontólogo no sufre aquellas torturas ni siquiera siente temor por el pinchazo de la anestesia ya que recibe primero la aplicación de un gel o sustancia de variados sabores a menta, manzana u otro que adormece toda el área de la cavidad bucal en que maniobrará el dentista.

Personajes y sus aportes a la odontología

Se tiene a Josiahh Flagg como el padre de la odontología americana por ser fundador del primer colegio dental en Baltimore en 1839 y diseñó la silla dental modelo Windsor con apoyo para la cabeza del paciente y un brazo extensible para acomodar los instrumentos.

Basil M. Wilkerson está considerado como uno de los mayores inventores en el campo de la odontología. Entre sus aportes se incluyen la primera silla dental hidráulica, la primera turbina y diversos instrumentos odontológicos. También se destacó como editor de revistas y desarrolló una fructífera labor profesional y como docente.(1842-1910).

A Pierre Fauchard se le estima como padre de la odontología moderna por sus aportes en sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre odontología en occidente. Se le reconoce su espíritu sociable y permanentes deseos de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época. (1678-1761).

El doctor Simon P. Hullihen está considerado como el padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se usan en la actualidad.

El nombre Lucy Beaman Hobbs está registrado como la primera mujer que egresó de una facultad de odontología. Se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery el 28 de febrero de 1866.

En San Francisco de Macorís se tiene al Dr. Guido Cabral quien nació en 1913 como el primer odontólogo graduado que ejerció la profesión luego de hacer un postgrado en New York. En su lucha política por la libertad fue secuestrado y asesinado por esbirros del régimen trujillista.

+ Leídas