Jornada Internacional de Diabetes y Obesidad ALAD

Dr. Félix Escaño PolancoEl prominente Endocrinólogo dominicano Dr. Félix Escaño Polanco es el presidente de la ALAD, quien en su primer año de ejercicio ha realizado una extraordinaria labor, que ha sido motivo de sentidos elogios de la comunidad internacional.

La Asociacion Latinoamericana de Diabetes fue fundada en Buenos Aires, Argentina, en 1970 y tiene como función mejorar el conocimiento de los médicos especialistas en diabetologia y difundir los adelantos y los avances a nivel del médico general, del clínico, del diabético, de los familiares y de la poblacion en general. ALAD es una institución sin fines de lucro constituida por profesionales de las ramas afines a la diabetes de toda América Latina y que actualmente cuenta con más de 3,200 miembros.

El Dr. Escaño Polanco, puso de relieve el impacto epidemiológico de la diabetes mellitus y la obesidad en los países de medianos y bajos ingresos a nivel global como enfermedades de salud pública, razón fundamental por lo que la ALAD realiza esta jornada y amplía los grupos de trabajo e investigación a fin de contribuir a disminuí la incidencia de estas dos patologías endocrino metabólica.

Participaron como invitados internacionales destacados profesores los doctores Arturo Rolla, de Estados Unidos; Rafael Gómez Cuevas, de Colombia, Raúl Morín, de México; Margarita Nuila, de El Salvador; Mauricio Barahona, de Costa Rica; Rina Peña de Guatemala, Mauricio Martinez de México, Cesar de León Poblete Panamá, John Feliciano Colombia, Victor Hugo Córdoba de México, Armando Padilla Morales Guatemala los invitados nacionales fueron los doctores Félix Escaño, Yulino Castillo, Abel González y Dolores Mejía. Participación destacada del Dr. Claudio Moquete como presidente de ASODEO y Dr. armando Padilla Morales presidente de AGESMO.

Estos expertos latinoamericanos presentaron los avances más importantes en la investigación de la diabetes y obesidad, sirviendo esta jornada como escenario para la discusión y elaboración de la estrategia sobre la prevención y tratamiento de la diabetes y obesidad y sus complicaciones, con la finalidad de disminuir su impacto en la población latinoamericana, ya que disminuyen la calidad y expectativa de vida, así como la capacidad laboral y aumentan sensiblemente los costos sanitarios.

El doctor Arturo Rolla, de la Universidad de Harvard, inició esta jornada con la conferencia: "Mucho gusto, mucho peso".

La diabetes mellitus es uno de los problemas más relevante en el mundo debido a su prevalencia y complicaciones crónicas que contribuyen a una alta tasa de mortalidad. Se calcula que aproximadamente mas de 366 de millones de personas sufren de este Síndrome, y en América Latina se calculan 20 millones de diabéticos.

La diabetes se caracteriza por el aumento de glucosa en sangre debido a un deficit real o relativo de insulina en sangre. Entonces la estrategia fundamental para el tratamiento y control debe ser disminuir los niveles de glucosa en sangre, con esto se evita la glucotoxicidad que produce repercusiones en un conjunto de órganos que tienden ha afectarse.

El Dr. Yulino Castillo, Endocrinólogo y Coordinador Residencia Nacional de Endocrinología, de manera magistral abordó el tema "Inhibidores del SGLT2: Nuevo Avance en el Manejo de la Diabetes Tipo 2", los inhibidores del Transportador -2 de Glucosa Sodio -dependiente (SGLT2 por sus siglas en Ingles), los cuales representan una nueva generación de medicamentos para contribuir a disminuir los niveles de glucosa en sangre y la hemoglobina A1C.

De manera sucinta podemos explicar su mecanismo de acción, la glucosa se excreta por la orina cuando sus niveles en sangre son superiores a 180 mg/dl, cuando los niveles son inferiores a esa cifra los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa que de lo contrario hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

Los inhibidores de SGLT, son productos farmacéuticos que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y es filtrada por los riñones pueda ser expulsada por la orina, disminuyendo así los niveles de glicemia y de Hemoglobina Glicosilada (Hb A1c), permitiendo de esa manera que se pueda lograr un mejor control de la Diabetes.

Finalmente destacamos el excelente trabajo realizado por el comité organizador de esta exitosa Jornada.jornada internacional de diabetes

+ Leídas