El profesor Ivo Pitanguy dirige un procedimiento en la sala de cirugías del Instituto. A la derecha el Dr. Ventura Herrera.
Ricardo Ventura relata su pasión por la Cirugía Estética

Factores como la genética y las condiciones del entorno social son claves en la determinación de la personalidad del ser humano.

Esta afirmación podemos comprobarla en el caso del Dr. Ricardo Ventura Herrera, médico cirujano plástico de alta cualificación profesional, formado en prestigiosos centros académicos de República Dominicana y Río de Janeiro. Con él conversamos ampliamente acerca de sus entrenamientos en esta especialidad.

El Dr. Ricardo Ventura Herrera conversa con el director de EL JAYA, Adriano Cruz Marte.
El Dr. Ricardo Ventura Herrera conversa con el director de EL JAYA, Adriano Cruz Marte.

Es hijo de los esposos doctor Manuel Ventura, cirujano plástico, de nacionalidad dominicana y la doctora Janneth Herrera Beltrán, médica radióloga de nacionalidad colombiana.

Ricardo es un joven apuesto, extrovertido, muy sociable, disfruta la compañía de sus amigos y de verbo fácil. Nos relata que desde los seis años de edad comenzó a sentir una pasión única por la medicina. Recuerda que acompañaba a su padre al quirófano, participaba en laboriosas misiones de cirugía reconstructiva a lo largo de su niñez y adolescencia.

Es así como su vocación por la medicina comenzó a manifestarse y surge el sueño de ser médico cirujano. A los 18 años ingresa a la Universidad INTEC, donde se destaca por su labor académica, consiguiendo el título de medicina con honor académico Cum Laude en el año 2005. En enero del año 2006 es aceptado en el Servicio de Cirugía General de la Enfermería 17 del Hospital Santa Casa de la Misericordia en Río de Janeiro, Brasil.

En diciembre del 2007 y después de culminar la pos graduación en Cirugía General, aplica para el prestigioso Departamento de Cirugía Plástica del Profesor Ivo Pitanguy, donde es seleccionado para ser parte del staff de residentes. Durante tres años recibió entrenamiento de los cirujanos plásticos de mayor renombre en Río de Janeiro, incluyendo el propio padre de la cirugía estética, profesor Ivo Pitanguy.

En febrero del 2011, después de haber concluido exitosamente el curso de pos-graduación en cirugía plástica en el Instituto Ivo Pitanguy, y haber participado en numerosos cursos y congresos, regresa a República Dominicana, donde pasa a ser parte del Staff de médicos de la Clínica Corazones Unidos en Santo Domingo y del Centro de Cirugía Plástica Avanzada del Cibao (CIPLACI), en San Francisco de Macoris.

La formación del Dr. Ricardo Ventura esta inclinada a la cirugía estética facial, así como de contorno corporal. Dentro de las cirugías faciales: Lifting facial, lifting de la frente endoscópico, blefaroplastía, implante de mentón, lipoinjerto facial y rinoplastía. Contorno corporal: mamoplastía de aumento, lipoaspiración, aumento gluteo, aumento de pantorrilla, mamoplastía reductora, abdominoplastía, cirugía plástica pos bariátrica. En la cirugía reconstructiva: labio leporino, paladar hendido, reconstrucción mamaria, cáncer de piel y secuelas de quemaduras.

El Dr. Ricardo Ventura Herrera junto al Profesor Ivo Pitanguy, director del reputado Instituto Brasileño de Cirugía Plástica que lleva su nombre, catalogado como Padre de la Cirugía Plástica a nivel Mundial.
El Dr. Ricardo Ventura Herrera junto al Profesor Ivo Pitanguy, director del reputado Instituto Brasileño de Cirugía Plástica que lleva su nombre, catalogado como Padre de la Cirugía Plástica a nivel Mundial.

Experiencia

En su joven carrera, el Dr. Ventura Herrera ha participado en más de 800 cirugías, la mayoría de estas focalizadas a la estética, tanto facial, como de contorno corporal.

Durante tres años perteneció al staff de residentes del profesor Ivo Pitanguy, aprendiendo las técnicas del renombrado cirujano plástico de fama internacional, así como a implementar normas fundamentales de seguridad y sobre todo ética y respeto al paciente.

Durante más de 16 años, ha participado en la Misión Midway, donde comenzó su interés por la cirugía reconstructiva, realizando entrenamiento en cirugías de: labio leporino, paladar hendido, reconstrucción mamaria, cáncer de piel y secuelas de quemaduras.

Asímismo ha participado en numerosos cursos impartidos por especialistas de gran prestigio en Estados Unidos, Europa y Brasil.

Ricardo asiste a congresos internacionales y nacionales, donde se actualiza sobre las últimas tendencias y técnicas, para brindar a sus pacientes el mejor tratamiento disponible según cada caso.

Ricardo afirma que tiene como misión, brindar un servicio en cirugía plástica con estándares internacionales y preservando principios éticos, científicos y de seguridad.

“En primer lugar” -expresa el galeno- “el cirujano plástico es un médico, y como tal debe preservar la integridad física y moral de sus pacientes. Nuestro compromiso es brindar al paciente el tratamiento más indicado para su caso, dar asesoría sobre salud y encaminarlo a una nueva forma de vida más saludable. Es de esta manera que laboramos para mejorar la autoestima y calidad de vida del paciente”.

Dice que “tenemos como prioridad la seguridad del paciente, cada uno es estudiado y evaluado rigurosamente, para llevarlo a cirugía en las mejores condiciones posibles y de forma segura, cuidando siempre de no cometer excesos que puedan comprometer su vida”, aclaró.

Staff de médicos

El Dr. Ventura Herrera encabeza un equipo formado por anestesiólogos, cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, médicos intensivistas, psiquiatras, médicos auxiliares y enfermeras especializadas en cirugía plástica.

-Ricardo, ¿por qué elegiste estudiar cirugía plástica entre tantas especialidades?

-Bueno, te expresaba que desde muy pequeño acompañaba a mi padre a cirugías, esto fue definiendo el camino que quería seguir.

Ya a los 10 años participaba con un equipo médico de cirugía plástica reconstructiva que viene de Ohio. Hasta el día de hoy hacemos parte de él; en esa época mi misión era de traductor de ingles-español entre los médicos y pacientes. Esa convivencia desde pequeño con el individuo que perdió su autoestima física por un accidente o por un defecto congénito, me dio a entender el propósito de la cirugía plástica.

- ¿Cuál es el propósito de la cirugía plástica?

Dar al individuo el derecho de reconciliarse con su autoestima. Eso vale para todo el mundo, sin excepción.

-¿Dígame Dr. por lo que cuesta, la cirugía plástica es sólo para ricos?

-No creo. Fíjate, el sufrimiento es el mismo en todas las clases sociales. El ser humano es uno solo, y todos tienen derecho de realizar su sueño y alcanzar sus expectativas sobre su propia imagen.

-¿Y qué ocurre cuando una persona decide hacerse una cirugía plástica por impulso o por moda?

-En verdad que cuando un procedimiento no responde al deseo interno de ser realizado por el paciente, nada de lo que se haga le traerá satisfacción.

-¿Como ves, los tratamientos llamados estéticos, realizados por otros especialistas que no forman parte de la cirugía plástica?

-Puedo decirte que al lado de la creatividad, el esfuerzo y la seriedad, también habita la imitación y la procura fácil por el éxito y su recompensa. Ha habido grandes avances en cirugía plástica estética, especialmente con el desarrollo de productos como el Botox, rellenos y otros, que son de gran valor cuando son bien indicados. Muchos de estos productos, incluso algunos procedimientos quirúrgicos son de “fácil realización”.

Sin embargo, con indicaciones específicas y complejas debido a las áreas anatómicas que son aplicadas, esto puede crear complicaciones serias y deformidades.

“Para un médico transformarse en Cirujano Plástico, tiene que tener un mínimo de dos años de cirugía general y tres años en cirugía plástica, en una institución que tenga el aval de la Federación de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana (FILACP), o formar parte de la Sociedad de Cirugía Plástica Nacional. Por lo que aconsejamos al paciente informarse bien antes de realizarse cualquier procedimiento; el Internet es una gran ayuda a estos fines”, explicó.

-¿Dr. dónde realizó usted su especialidad?

-Ya te hablaba de mi paso por Brasil, pues me especialicé en cirugía plástica en Rio de Janeiro, un estado de ese gran país, con el profesor Ivo Pitanguy, en el Instituto que lleva su nombre.

-¿Quién es el Profesor Ivo Pitanguy?

-Hablar del profesor Ivo Pitanguy es referirnos al padre de la estética, pues así está catalogado. Fue de los primeros cirujanos que la dio a conocer en los años 60. La Sociedad Americana de Cirugía Plástica, lo calificó como el Cirujano Plástico del Milenio, en el capítulo ellos cambiaron el mundo, del libro “El libro del Millenium”, donde el profesor Pitanguy aparece junto a Einstein, Freud, Marie Curi, Fleming y otros notables.

Este se distinguió por haber hecho la cirugía estética reconocida y aceptada dentro de la especialidad, ideó técnicas quirúrgicas que revolucionaron la cirugía plástica. Ha publicado más de 900 artículos científicos, cinco libros sobre cirugía plástica.

Como autor principal su mayor colaboración fue tornar Río de Janeiro como referencia internacional de formación académica en cirugía plástica, con la creación del Instituto Ivo Pitanguy en 1962. Este año 2011, el curso va a graduar la promoción No.50, con alumnos de más de 40 países.

- ¿Cuál fue tu principal aprendizaje de esta jornada al lado del Prof. Ivo Pitanguy?

-En realidad el Prof. Pitanguy colaboró mucho en nuestra formación quirúrgica, con paciencia y cariño nos enseñó el arte de la cirugía plástica, sin embargo, su mayor empeño ha sido siempre inculcarnos el ejercicio ético de la cirugía plástica y el respeto al derecho que todas las personas tienen de conquistar la autoestima.

El Dr. Ventura Herrera ofrece sus servicios en CIPLACI en la Av. Presidente Ant. Guzmán Fernández, Km.2, Urb. Paseo del Río, SFM Teléfonos: 809 244-6222 Ext. 100. Y en Corazones Unidos. Fantino Falco # 21, Santo Domingo. Teléfono: (809) 567 4421 Ext. 282. Practice Manager : Carolina Valete (829) 537 4421.

+ Leídas