Dra. Dayhanna Flores Guzmán, Oftalmóloga especializada en  Glaucoma y Cataratas.
Llega a SFM primera especialista en Glaucoma

Dayhanna Flores Guzmán, médica oftalmóloga, primera profesional especializada en Glaucoma nativa de esta ciudad y municipio de San Francisco de Macorís acaba de abrir su consultorio en el Centro Médico Materno Infantil de Nordeste, para contribuir a la detección temprana y tratamiento de esa y otras enfermedades de la vista.

La doctora Flores Guzmán quien cursó sus estudios en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), se especializó de oftalmología en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con sede en Santo Domingo, y su especialización en Glaucoma la hizo en el Instituto Latinoamericano de la Visión (IIEVi), en Asunción Paraguay.

También realizó un entrenamiento en Cirugía de Cataratas de Pequeña Incisión en la Fundación Visión, Fernando de la Mora, Paraguay; ha tomado numerosos adiestramientos de su carrera y ha asistido a congresos oftalmológicos en Argentina, México, y Estados Unidos. En una entrevista que concedió a EL JAYA la doctora Flores Guzmán explicó que existen diferentes tipos de glaucoma, que se clasifican por la edad del inicio de la enfermedad, por la causa que lo produzca y los causados por algunos medicamentos. "Se estima" -afirmó la especialista- "que en el mundo existen más de 3 millones de personas que padecen glaucoma. Es un grupo de enfermedades relacionadas a diversos factores como son el aumento de la presión intraocular, o presión del ojo, aunque no es el único factor pero se considera uno de los más importantes, además de la raza, considerándose la negra como la más vulnerable a padecer el glaucoma".

Explicó que "el glaucoma se produce y se desarrolla de forma silenciosa, sin síntomas en la mayoría de los pacientes hasta una etapa avanzada de la enfermedad, por lo que es progresivo y los daños son irreversibles. En algunos casos la persona nota la disminución de la visión, la alteración en la visualización de los colores y en raras ocasiones siente dolor ocular y dolor de cabeza".

La profesional reveló que el glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la afección del nervio óptico, pérdida de la visión que se su forma inicial es en la visión lateral o periférica. El glaucoma se detecta en un examen oftalmológico de rutina por lo que el especialista debe iniciar una serie de investigaciones acompañado de estudios complementarios para verificar la existencia de la patología para brindarle un tratamiento eficaz, sostuvo. "Lo más importante es la prevención y diagnóstico temprano del glaucoma a fin de brindarle a la persona un tratamiento a tiempo y efectivo para poder controlar esa condición de salud visual", afirmó.

Flores Guzmán explicó que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece a marzo como el mes del glaucoma, por lo que aprovechó esta entrevista para aconsejar a la ciudadanía a realizarse un examen de la vista para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Dijo que "en la actualidad tenemos diversas formas de tratamiento que van desde terapia médica con diversas sustancias, terapia con láser y en los casos que sea necesario se ofrece cirugía al paciente.

La doctora Flores Guzmán nació en esta ciudad del Jaya, hija de los señores Domingo Flores y profesora María Caridad Guzmán quienes proporcionaron la educación superior a sus demás hermanos Julianil, licenciada en educación de niños especiales; Orlando, Ing. Industrial y Yamilikis Flores Guzmán, Ing. Civil.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas