Manuel Peralta, de 87 años, quien acudió a la jornada acompañado de su esposa Venecia Rodríguez de Peralta, agradeció al doctor Batlle Logroño por el trasplante corneal al que acababa de ser sometido gratuitamente.
Banco de Córneas anuncia trasplantes gratis cada dos meses

En un esfuerzo por erradicar la ceguera evitable, el Banco de Córneas de República Dominicana anunció que realizará jornadas de trasplante gratuito del tejido cada dos meses a pacientes pobres, quienes se beneficiarán individualmente de servicios médicos valorados en 110 mil pesos.

Ayer, con cirugías corneales practicadas simultáneamente a 13 personas de escasos recursos en dos quirófanos de la Fundación Centro Láser, la institución inició su programa de trasplantes gratuitos para este año.

La actividad estuvo encabezada por el oftalmólogo Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas, quien resaltó que la organización trabaja incansablemente para erradicar en el país la ceguera evitable por falta de tejido corneal.

También participaron, donando solidariamente su trabajo y experiencia, los doctores Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente de la Fundación Centro Láser y del Banco de Córneas; Miguel Ángel López, María Teresa Salazar y Ginny Cabrera, corneólogos de Centro Láser.

Batlle Logroño resaltó que el costo normal de una operación de trasplante de córneas en el sector privado es de 65 mil pesos; mientras que el tejido tiene un precio de 45 mil pesos; por lo que cada beneficiario recibió un donativo equivalente a 110 mil pesos.

El Banco de Córneas asumió los honorarios del personal auxiliar, así como los costos de uso de local, tejido corneal, energía, equipos, quirófanos, anestesia y evaluación preoperatoria de los beneficiados, indicó su director.

La organización importa tejido corneal gracias a sus magníficas relaciones con entidades similares en Miami, Tampa, San Diego y otras ciudades estadounidenses, las cuales le donan córneas de excelente calidad.

Sin embargo, aseguró Batlle Logroño, el Banco de Córneas se empeña en obtener córneas locales, de mucho menor costo dado que no hay que traerlas del extranjero, mediante una campaña en curso de incentivo de donaciones.

También persigue el aumento de los donantes inscritos, actualmente unas mil personas; cifra que pretende duplicar cada año con el apoyo de las personas sensibilizadas, las cuales pueden registrarse como dadoras de córneas en la página web: www.bancodecorneasrd.com.do.

La entidad provee de tejido corneal al Centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), al Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), a la Plaza de la Salud, al Hospital Doctor Elías Santana y a la Fundación Centro Láser, entre otros establecimientos de salud con oftalmólogos subespecializados en trasplante corneal.

Los pacientes que recibieron trasplante hoy fueron cuidadosamente seleccionados por sus escasos ingresos económicos, de una lista de espera de 70 personas registradas en el Banco de Córneas; el resto de las cuales serán apoyadas por la institución en el futuro inmediato, dada su filosofía de eliminar todo obstáculo que impida a la ciudadanía necesitada tener acceso a córneas de buena calidad.

Batlle Logroño resaltó que todo ello fue posible “gracias a los generosos aportes de empresas privadas como la Funeraria Blandino, el Parque Cementerio Puerta del Cielo, el Banco Popular, Avelino Abreu, Pharmatech, Banco López de Haro, Autozama, Centro Láser, Asociación Popular y Laboratorios de Referencia; así como los de donantes individuales que prefieren el anonimato”.

+ Leídas