Glaucoma en la infancia

Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, acompañado o no de hipertensión ocular, afecta de manera silenciosa e irreversible la visión Y  puede   estar presente desde el momento del nacimiento,  con características propias  que lo distinguen de otras afecciones oculares. 

Hablar de glaucoma durante la infancia nos obliga a hacer una diferenciación en cuanto a esta patología en los niños, en los cuales  podemos dividirla  o clasificarla en tres grupos:

  1. Glaucoma congénito o verdadero, este grupo  ocupa el 40% de todos los glaucomas en la infancia, se caracteriza por la presencia de elevación de la presión intraocular  desde el embarazo, es decir desde antes de nacer. 

  2. Glaucoma infantil, el cual ocupa el 55% de los casos de la enfermedad, en este la elevación de la presión ocular y el daño ocurre antes del tercer año de vida del niño. 

  3. Glaucoma juvenil  el cual es la forma menos común de glaucoma en  la infancia, en este grupo la elevación de la presión intraocular y el daño ocurre después del tercer año de vida hasta la adultez, especialmente antes de los 25 anos.


Durante la infancia existen algunas manifestaciones  que nos hacen sospechar de la posibilidad de glaucoma en los niños, por eso la observación de los padres y de los pediatras es clave fundamental  en cuanto al diagnostico  temprano de la enfermedad.

Dentro de las primeras manifestaciones de presentación de los niños con glaucoma destacamos  la LEUCOCORIA (cornea blanquecina), BUFTALMOS (ojos grandes  para la edad), EPIFORA (lagrimeo constante).

El tratamiento de los niños con glaucoma es primordialmente quirúrgico es decir, la cirugía es la primera opción de tratamiento debido esto a la agresividad de la enfermedad en etapas tempranas de la vida, cuyo pilar principal es la disminución de la presión intraocular para de esta forma preservar el nervio óptico y evitar la ceguera en los infantes.

“Dra.

Dra. Dayhanna Flores Guzmán Oftalmóloga especializada en Glaucoma y Cataratas. cursó sus estudios en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), se especializó de oftalmología en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con sede en Santo Domingo, y su especialización en Glaucoma la hizo en el Instituto Latinoamericano de la Visión (IIEVi), en Asunción Paraguay.

+ Leídas