En esta ocasión tratamos una de las alteraciones oculares más frecuentes: la enfermedad de la superficie ocular u ojo seco.

La lágrima de forma normal es producida por diversas glándulas ubicadas  en los párpados y en la conjuntiva. Tiene diversas funciones siendo las principales: oxigenar  la superficie del ojo, protección antibacteriana, eliminar desechos y anular irregularidades corneales. Su producción es regulada por factores hormonales y neurales, es decir por hormonas y por fibras nerviosas.

El ojo seco se produce cuando existe una disfunción  de las lágrimas  tanto en su producción así también en  su función.

Existe diversas formas de clasificar el ojo seco, en esta ocasión les presento 4 grupos de como se puede presentar esta alteración:

1. Queratoconjuntivitis seca, en donde existe algún grado de sequedad ocular.

2. Xeroftalmia, ojos eco por carencia de vitamina A.

3. Xerosis  donde existe una sequedad ocular extrema y aparición de cicatrices en la conjuntiva. 

4. Síndrome de Sjogren, es una enfermedad  inflamatoria autoinmune que se asocia a ojo seco.


Dentro de las manifestaciones que pueden presentar  los pacientes con ojo seco se encuentra: molestias, quemazón, lagrimeo, ojo rojo, se puede asociara a otras alteraciones,  presentar costras en las pestañas (blefaritis).

El tratamiento es único y exclusivo del oftalmólogo, va enfocado a mejorar la superficie ocular de acuerdo al grado en que se encuentre el ojo seco así como del tipo de ojo seco que presente según la causa de la enfermedad.  Esta terapia puede incluir gotas y geles lubricantes, antiinflamatorios de forma tópica, fármacos inmunomoduladores e incluso se puede opción quirúrgica en casos graves y avanzimagrados.

“Dra.

Dra. Dayhanna Flores Guzmán Oftalmóloga especializada en Glaucoma y Cataratas. cursó sus estudios en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), se especializó de oftalmología en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con sede en Santo Domingo, y su especialización en Glaucoma la hizo en el Instituto Latinoamericano de la Visión (IIEVi), en Asunción Paraguay.

+ Leídas