Representantes del Ministerio de Salud y la OPS en rueda de prensa.
Salud Publica preve nacimiento de niños con microcefalia en mes de julio

A finales de este mes o inicio de julio, las autoridades sanitarias del país podrían comenzar a lidiar con los primeros casos de niños nacidos con microcefalia debido a la epidemia del virus del Zika.

Esa previsión fue hecha por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, tomando en cuenta que actualmente el Ministerio de Salud Pública le da seguimiento a 348 embarazadas que se contagiaron con el virus del Zika en sus primeras 24 semanas de gestación, luego de que en el mes de noviembre el país comenzara a luchar contra la epidemia del zika.

“Ya vamos a entrar en la etapa en la que comenzaremos a ver casos de microcefalia, pues la epidemia (zika) comenzó en noviembre. De modo que las mujeres embarazadas que pudieron haberse contagiado en esa fecha, comenzarán a dar a luz a sus niños el mes que viene, por lo que podríamos comenzar a ver algunos casos de microcefalia”, dijo.

El Viceministro reveló esa información durante una rueda de prensa en la que recibió 4,500 cintas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir la longitud y el perímetro del cráneo de los recién nacidos y verificar si son niños con microcefalia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay pruebas específicas para determinar si un niño nacerá con microcefalia, aunque a veces la ecografía en el tercer trimestre permite identificar el problema.

La OMS establece que la forma más fiable de determinar si un niño tiene microcefalia es medir su perímetro craneal 24 horas después del parto.

Fuente: Elcaribe.com

+ Leídas