Día Mundial de la Salud Mental, 2016
Día Mundial de la Salud Mental, 2016

Este lunes 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Salud Mental. Esta celebración fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo crear una mayor concientización  sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental constituye una oportunidad para enfocar la mirada de la población hacia la realidad de las personas afectadas por enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Además, promueve el bienestar emocional en la sociedad a través de la información, la promoción de hábitos saludables, y la sensibilización sobre los problemas de salud mental.

En este año 2016, los esfuerzos se enfocan en la “Primera Ayuda Psicológica”, esta tiene que ver tanto con el apoyo psicológico como social.

La Organización Mundial de la Salud se ha trazado como objetivo invertir en la primera ayuda psicológica, como parte de un plan de trabajo a largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis pueda recibir apoyo básico, y que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales.

En España, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.
Como indica la Confederación, “el objetivo de este año es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, además, tengamos o no un problema de salud mental, compartimos más semejanzas que diferencias: todas las personas tenemos que desarrollar un proyecto de vida, todas tenemos tristezas y alegrías y todas aspiramos a aportar algo a la sociedad”.

En República Dominicana en el año 2006 entró en vigor en el país la Ley 12-06 sobre Salud Mental, que aborda de forma integral los problemas de salud mental que sufre un porcentaje considerable de la población dominicana.


La Regional del Nordeste del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) reconoce el trabajo de la OMS, su dependencia regional la Organización Panamericana de Salud, y en República Dominicana El Ministerio de Salud Pública mediante el diseño de propuestas de trabajo basado en competencias al personal de atención a la salud y la implantación del programa para la reducción de la brecha en salud mental.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, se hace necesario y urgente el incremento en la inversión en salud, la inclusión de los psicólogos (as) a nivel nacional en el plan de asistencia en Salud Mental, uso inteligente de los recursos y la implementación de políticas públicas para la salud mental en República Dominicana.

Los casos de suicidios e intentos de suicidio que se han registrado durante los últimos años en nuestro país evidencian la necesidad de facilitar a la población el acceso a servicios de salud mental de calidad. La depresión, la ansiedad, la desesperanza y el desamparo también son parte de los factores que inducen al individuo al suicidio.

Otros factores  psicosociales que influyen, en gran medida, son: aumento del desempleo, pobreza, exclusión social, problemas económicos, desesperanza, frustración, mala calidad de vida, inequidad, alcoholismo y enfermedades crónicas no trasmisibles en población de más de 65 años. En los adolescentes problemas en la familia, ruptura amorosa, baja autoestima, y sobre todo, la depresión.

Una persona de escasos recursos económicos tiene pocas opciones para atender un problema de salud mental, ya que son pocos los centros públicos que ofrecen ese servicio y a nivel privado aun los psicólogos no trabajan con ARS.

En el Marco de la celebración de la Salud Mental el CODOPSI, hace un llamado a los incúnbentes del Estado Dominicano para la concientización de la implementación de políticas públicas a favor de la Salud Mental de los dominicanos, atendiendo a flagelos como el suicidio, intento de suicidio, la depresión, la violencia intrafamiliar, violencia escolar, al bajo nivel de inteligencia emocional de los ciudadanos para la resolución de conflictos, así mismo hace un llamado para la inclusión de los profesionales de la salud mental (psicólogos/as) en las unidades de atención primarias, en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y en todos los estamentos del país.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas