Efectos nocivos del sol en la vista

Si bien es cierto que estamos  muy acostumbrados a vivir con alta incidencia de los rayos solares, es bueno saber cuáles consecuencias podemos tener por los efectos del mismo en casos de no usar algún tipo de protección.

En nuestros ojos, los rayos solares pueden  causar quemaduras en la piel de los parpados, así como envejecimiento de los  mismos, algunos daños más severos incluyen aparición de algunos  tipos de cáncer de piel.

Se ha descrito que la luz ultravioleta del sol provoca sequedad  del segmento anterior del ojo  y  ser más propensos a padecer pterigyum o lo que más comúnmente se conoce como uña o carnosidad, que nos es más que engrosamiento de la conjuntiva de los ojos.

En la cornea podemos padecer de queratitis por incidencia de la luz solar.

Además  de lo anterior, se ha relacionado los rayos del sol con alta incidencia de cataratas, y acelerar su desarrollo.

Se ha descrito también que  los rayos del sol pueden afectar  a la parte más interna del ojo, la retina y agudizar una entidad que se conoce como degeneración macular relacionada con la edad, si bien es cierto como su nombre lo indica es un padecimiento que es más frecuente después de los 55 años de edad , que se caracteriza por disminución progresiva de la visión, se ha relacionado que el sol puede acelerar el envejecimiento de los ojos y que se puede padecer esta entidad aun siendo más joven.

Es por todas estas razones que les recomendamos utilizar protección solar para sus ojos, ya sea con lentes polarizados para luz UV, o con los lentes foto cromáticos en casos de que tenga su graduación de lentes.

Dra. Dayhanna Flores Guzmán

Dra. Dayhanna Flores Guzmán Oftalmóloga especializada en Glaucoma y Cataratas. cursó sus estudios en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), se especializó de oftalmología en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con sede en Santo Domingo, y su especialización en Glaucoma la hizo en el Instituto Latinoamericano de la Visión (IIEVi), en Asunción Paraguay.

+ Leídas