Seminario Internacional sobre seguridad social.
Existen brechas para la implementación de la atención primaria en América Latina y el Caribe

Durante el primer seminario internacional organizado por el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, consideró necesario crear sinergia entre los países de la región para garantizar que las farmacéuticas establezcan precios más bajos a los medicamentos para enfermedades catastróficas

SANTO DOMINGO. – La atención primaria forma parte de las políticas globales de salud, sin embargo, en América Latina y el Caribe los usuarios consideran que en su implementación existen brechas como la carencia de un médico fijo, la difícil comunicación con el médico en las tardes-noches y los fines de semana, la falta de coordinación de atención, y la falta de información sobre conductas saludables.

Los datos fueron ofrecidos por el médico Ricardo Pérez Cuevas, especialista en salud y protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien presentó la investigación “Desde el paciente: experiencias de la atención primaria en salud en América Latina y el Caribe”, realizada por el organismo internacional en México, Colombia, Brasil, Jamaica, El Salvador y Panamá.

Ricardo Perez Cuevas.
Ricardo Perez Cuevas.

Al participar en el primer seminario internacional “Avances y retos de la seguridad social en salud: a las puertas de un nuevo modelo de la atención”, que organizó el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), Pérez Cuevas destacó que entre el 82 y el 96% de usuarios opinó que sus sistemas de salud necesitaban cambios fundamentales.

“En América Latina los usuarios consideran en menor proporción que su sistema de salud cuenta con atención primaria centrada en el paciente y que su médico les dedica el tiempo suficiente”, sostuvo Pérez Cuevas.

Alejandro Gaviria.
Alejandro Gaviria.

Asimismo, Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y Protección Social de Colombia, al impartir la charla magistral “Experiencia de Salud en el Sistema de Seguridad Social de Colombia”, llamó a los países de América Latina ha establecer una política farmacéutica centralizada que permita tener un control o regulación de precios, de modo que los medicamentos de alto costo, que por ejemplo necesitan los pacientes con enfermedades catastróficas, se oferten a costos accesibles.

“Como sociedad debemos decirles a las farmacéuticas que no nos pueden cobrar el precio más alto por un medicamento, sino uno correspondiente con nuestro nivel de desarrollo.

No lo llamaría regulación de precios, sino evitar la discriminación negativa en los precios de los medicamentos en los sistemas que como el de ustedes y como el nuestro están creciendo y tratando de proteger e incluir a toda la población”, dijo Gaviria.

Rolando M. Guzman.
Rolando M. Guzman.

Asimismo, enfatizó que se aproveche el desarrollo de a los medicamentos genéricos y hacerles ver a los médicos que estos fármacos también funcionan.

Durante el evento se desarrolló un programa de paneles y conferencias con la participación de Eleonora Cavagnero, del Banco Mundial; Ricardo Pérez Cuevas del BID y Andrés Mejía, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Maritza Martínez, profesora del Área de Ciencias de la Salud del INTEC; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Gonzalo Canó, de la Prestadora de Servicios de Salud, Jaime Caycedo, de Primera ARS y Jefry Lizardo, de SENASA y Eladio Pérez, coordinador del OSES.

El evento, con que se dejó inaugurado el Auditorio de la Seguridad Social, estuvo encabezado por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y por los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Trabajo, Winston Antonio Santos.

Sobre el OSES

El Observatorio de la Seguridad Social (OSES) fue conformado en junio del año pasado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a la Fundación Plenitud, ARS Palic, ARS Universal, Primera ARS, AFP Popular, AFP Siembra y que cuenta con apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El organismo tiene por objetivo la recolección y sistematización de información de alta calidad técnica sobre el Sistema de Seguridad Social, para promover su eficiencia y su desarrollo.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas