El Médico Obesólogo
El Médico Obesólogo

Debemos ir acostumbrándonos a oír una especialidad médica nueva llamada obesología, que es practicada por el médico, Obesólogo, rama de la Nutriología Clínica que a su vez es dependencia de la medicina interna, surge de la necesidad que hay actualmente en el mundo de combatir la pandemia del sobrepeso y la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, en 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la desnutrición, en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Debido a que la obesidad puede ser una enfermedad prevenible surge la formación de médicos Obesólogos.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

Sobrepeso: IMC igual o superior a 25, obesidad: IMC igual o superior a 30, El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Como se podrá observar la obesidad no es solamente una enfermedad que padecen los países desarrollados también debido a la mala alimentación de las personas de bajo ingreso y la falta de movilidad y educación en salud, han causado que sea también una enfermedad de países en vía de desarrollo y como la República Dominicana no escapa a esa realidad existiendo más de un 56% de su población sobrepeso u obesa.

En hora buena ya era tiempo de enfrentar esta gran pandemia que está causando tantas muertes innecesarias, siendo la obesidad la primera causa de la diabetes, hipertensión arterial, cáncer también causando mala calidad de vida disminución del tiempo de vida, depresión, exclusión social aislamiento, bullying, entre otras.

El médico Obesólogo y Dietista ya listo para manejar el sobrepeso y la obesidad concentrará sus esfuerzos más en la prevención, con programas de alimentación adecuada y actividad física regular, pero ya cuando el paciente está en sobrepeso o sufre de obesidad, manejará a la persona afectada, de una manera individualizada, incluyendo allegados y a su familia, utilizando equipos especializados tecnológicos, dieto terapia, medicamentos altamente especializados, manejo grupal, también ya el Obesólogo debe formar parte de un equipo multidisciplinario que puede abarcar médicos de otra especialidades como la psiquiatría, cardiología, cirugía bariátrica, trabajo social entre otras.

No se le puede dar la espalda a esta gran realidad tanto el Estado como la familia deben hacerse cargo de la alimentación de cada persona se forme y crezca bien nutrido, con hábitos saludables.

Dr. Jorge Amarante, médico Nutriólogo Obesólogo ubicado en CIPLACI, urbanización paseo del río, San Francisco de Macorís, Secretaria 1-849-352-3399 y 1-809-244-5301 de 8 am a 5 pm lunes a sábados, móvil 1-809-223-3399

+ Leídas