Caspa, Dermatitis Seborreica, Etc

Ramón Brache SánchezUna ojeada en internet, en los salones de belleza y en las farmacias nos revelará la diversidad de tratamientos para controlar o “curar” la Caspa y esto es sin revisar los medicamentos naturales o los caseros, que son decenas. Y es que fastidian y molestan esas escamitas brillantes cuando se destacan en la frente, las cejas, las pestañas, o en el fondo oscuro de un elegante traje.

La "costra de leche" de los lactantes y la Caspa común son modalidades de la DERMATITIS SEBORREICA, enfermedad tan común que puede sufrirla entre 2 y 5% de la población general.

No solo se limita al cuero cabelludo y a las áreas ya citadas sino que se localiza también en la cara, las orejas, en la parte media del pecho y de la espalda, las axilas, los pliegues debajo de Los senos, las axilas, el ombligo, la parte superior e interna de los muslos y el surco de los glúteos.

Lo frecuente es la presencia de escamas brillantes, blanquecinas, que al desprenderlas dejan ver una base rojiza o eritematosa. El espectro va desde la caspa común, que es la forma leve, hasta la forma plenamente establecida, grasosa y con superficie rojiza.

La caspa NO CAE de la cabeza para afectar otras áreas sino que se establece en las ZONAS SEBORREICAS, ricas en glándulas sebáceas, que son las que hemos mencionado. NO ES CONTAGIOSA, No se pega en los salones ni al usar peines o cepillos de otros.

Puede ser asintomática o dar un picor insoportable; esto es porque la enfermedad es de naturaleza inflamatoria. Generalmente es crónica y recurrente. Su causa es compleja, donde confluyen factores individuales, la presencia en el cuero cabelludo de una levadura-el "Pitirosporum ovale", que todos los humanos tenemos, la ingestión de alcohol, ciertos alimentos con mucha grasa y condimentos, la obesidad, y como siempre el Stress. La variedad diseminada es más frecuente en los pacientes con SIDA.

Hay caspa seca-como pelusa brillante, descamativa y caediza, y grasosa, costrosa, adherente, que hasta sangra al desprenderla.

*Reiteramos que la caspa no es contagiosa.

*A veces hay que diferenciarla de las Tiñas-hongos- en la cabeza y de la Psoriasis del cuero cabelludo.

*No es infecciosa ni requiere antibióticos.

*Afecta las zonas ricas en glándulas sebáceas.

*Cada día los dermatólogos disponemos de más recursos terapeuticos para controlar esta afección: su uso depende del tipo de dermatitis, su localización, síntomas, y esencialmente la Historia clínica y el examen físico, que es de donde obtenemos los datos más valiosos para una terapia efectiva.

El autor es Dermatólogo del Centro Médico Dr. Ovalle, San Francisco de Macorís

NOTA: las preguntas y comentarios pueden enviarse a este periódico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

+ Leídas