Informaciones sobre la Culebrilla

Dr. Román Brache SánchezAl Dr. Brache: “Mi tía tiene culebrilla: es verdad que si se le cruza ella podría morir?. Cómo es que esa enfermedad no la conocen los médicos? Qué se puede hacer además de santiguarla?. Gracias A.M.

Gracias por las preguntas. Su tía está padeciendo de HERPES ZOSTER, nombre técnico de la culebrilla; cuyo carácter infeccioso fue reconocido en el 1875. En 1888 fué notada su relación con la varicela, lo que se confirmó en 1932 con los estudios definitivos en los que les fué producida varicela a niños inyectados con el líquido de las vesículas de la culebrilla.

En fin, culebrilla y varicela son una misma enfermedad: después de sufrir de varicela en la infancia o ser vacunado contra ella, una parte del virus se queda latente, escondida en una estructura sensitiva, de la médula espinal.

Años después al decaer la inmunidad celular, -las defensas orgánicas- por la edad o por la presencia de enfermedades debilitantes como los cánceres o el sida, aquel virus dormido se reactiva, replica, viaja por la piel a lo largo de la raíz sensitiva de un nervio hasta la parte media anterior del cuerpo, y produce la culebrilla.
Habitualmente la culebrilla es unilateral; sólo se disemina en las circunstancias de déficit inmunológico que hemos citado.

Debemos recordar que:

  • La culebrilla es muy bien conocida por los médicos.
  • La infección primaria con el virus produce varicela; la reactivación desencadenará al Herpes Zoster o culebrilla.
  • La culebrilla es poco contagiosa, pero puede producir varicela en los susceptibles: los no vacunados, o los que no sufrieron de varicela.
  • La culebrilla sólo repite en un 3% de los pacientes.
  • Raras veces “se cruza”, y solo en las condiciones citadas.
  • En los mayores de 50 años, la culebrilla es una EMERGENCIA, y esto es para atenuar el dolor, y para prevenir en lo posible la aparición de la NEURALGIA POSTHERPETICA, que puede durar meses o años. 
  • EL TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES DEBE INICIARSE EN LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE LA ERUPCIÓN DE LAS AMPOLLAS, para lograr su máxima efectividad. 
  • Deberá guardarse REPOSO y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.
  • La culebrilla es una enfermedad AUTOLIMITADA, o sea, las lesiones en la piel curaran con tratamiento o sin él, lo que podría explicar la eficiencia de los santiguos...! lo que no pueden prevenir estos son los dolores posteriores a la erupción.

Ya está disponible una VACUNA contra la culebrilla, la que beneficia grandemente a los mayores de 50 años.

P.D. Su tía debe visitar al médico para una evaluación precisa y el tratamiento más adecuado.

Dr. Román Brache Sánchez
Dermatólogo del centro Médico
Dr. Ovalle, San Fco. De Macorís.

+ Leídas