Nuevo método para tratar las várices en RD

      Proceso. Baquero explica cómo se realiza el procedimiento y destaca la capacidad de Almonte.La doctora Katihurca Almonte con la asesoría del doctor Ashley Baquero, está implementando en República Dominicana el procedimiento con láser para tratar esta afección.

Además de ser antiestéticas, las várices traen consigo varios síntomas que provocan malestar, impidiéndole a la persona realizar sus actividades cotidianas. Pesadez, dolor, picazón y calambres son los síntomas más comunes. En algunos casos pueden llegar hasta a provocar llagas en la piel e incluso trombosis venosa. Por ello es necesario prestar atención a esta enfermedad.

El procedimiento tradicional para tratarla consiste en la extracción de las venas varicosas, lo cual resulta muy doloroso y requiere hospitalización, según explica la doctora Katihurca Almonte. Por esta razón, la especialista, con la asesoría de la Fundación Baquero en la persona del doctor Ashley Baquero, ha comenzado a implementar en el país un tratamiento novedoso que promete mejores resultados con menos complicaciones.

“Es con la asesoría de Baquero que estamos realizado los primeros procedimientos con láser para tratar este trastorno, que afecta cada vez a más personas”, dice.

De acuerdo a los expertos, las varices pueden provenir por razones genéticas, embarazos, obesidad, entre otros factores. Almonte destaca que el proceso tarda alrededor de una hora y que de inmediato el paciente puede realizar sus actividades cotidianas, porque sólo es necesario dar seguimiento por alrededor de una semana.

Refiere que la asistencia de Baquero ha sido fundamental porque la unificación de los criterios y experiencia de ambos ha dado como resultado la realización de varias cirugías exitosas.

Sobre el método

Baquero explica la técnica con láser para las venas varicosas se aprobó en Estados Unidos en el 2002 y desde entonces ha cobrado mucho auge en esa nación porque en comparación con la safenectomía, el viejo tratamiento, los beneficios son insuperables.

El método consiste en introducir una pequeña fibra óptica en la vena afectada para aplicar energía térmica y así destruirla sin necesidad de extirparla. La vena tratada se cierra y queda sellada mientras que la sangre que por ella circulaba se va a otras venas.

“Es una pena que las compañías aseguradoras aquí estén pagando por un procedimiento que es obsoleto. Creo que deberían revisar sus guías de cobertura y comenzar a cubrir éste que es más barato y mejor para el paciente”, afirma el experto.

Los especialistas coinciden en que el láser es un método avanzado seguro, eficaz y menos riesgoso que la cirugía convencional, por ello se aplica en todo tipo de procedimientos médicos.

(+)

APORTES A LA SALUD EN TODAS SUS CAMPOS

Visita continua: Baquero viene al país con regularidad a supervisar más de cerca su fundación, y en esta oportunidad aprovechó su visita para contribuir a la salud de los dominicanos, uniéndose a Almonte en este nuevo procedimiento que apunta a ser todo un éxito para los pacientes con problemas de varices.

Las venas varicosas se producen cuando las venas se convierten en incompetentes y el flujo sanguíneo, por gravedad, va en dirección contraria hacia abajo y debido al incremento de presión aumentan de tamaño ocasionando molestos cambios patológicos.

De acuerdo a datos proporcionados por los expertos, este trastorno afecta a un 40% de las mujeres y un 25% de los hombres, pero destacan que los avances para su tratamiento son cada vez más efectivos. Aseguran que la eficacia del láser supera el 95%.

Aunque las várices pueden ser hereditarias, algunas recomendaciones para prevenirlas son hacer ejercicios y evitar el sobrepeso.

+ Leídas