Marzo mes del Glaucoma

Rafael CabralDesde hace algunos años, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, viene realizando jornadas de detección de Glaucoma en los principales Hospitales del país, como una forma de ir creando conciencia dentro de la población, sobre la importancia de realizarse un examen visual que incluya la detección precoz del Glaucoma.

Esto así porque solo la detección a tiempo de la enfermedad nos permitirá tratarla eficazmente sin que llegue a producir ceguera de forma irreversible.

La definición actual del Glaucoma de la Academia Americana de Oftalmología lo describe como: “Neuropatía óptica progresiva multifactorial, es decir como una afección del nervio óptico producida por múltiples factores, entre ellos la presión ocular”.

El Glaucoma se ha denominado “La Ceguera Silenciosa” ya que el paciente puede tener elevados niveles de Presión Ocular así como daños importantes en su campo visual y no tener ningún síntoma. Esta condición puede existir por años!

El Glaucoma es una enfermedad hereditaria que lo padece el 4% de la población mundial aproximadamente, en personas mayores de 40 años la prevalencia de la enfermedad aumenta hasta un 15%. Factores de riesgos como Hipertensión Arterial, Diabetes, Miopía e Hipermetropía, edad avanzada y la raza pueden agravar o aumentar la severidad de la enfermedad. Constituye la segunda causa de Ceguera a nivel mundial.

Para un correcto diagnostico de Glaucoma se precisan de varios estudios.

Ellos son: medir la presión ocular y examinar la cabeza del nervio óptico por fundoscopia. Además de la Paquimetria (espesor corneal).

La Campimetría o estudio del campo visual (visión periférica) es una de las pruebas fundamentales para un diagnostico certero de la enfermedad y que además nos permite cuantificar el daño en el Nervio Óptico.

Los campimetros modernos nos permiten detectar las lesiones a nivel de las células ganglionares de la retina mucho antes de que existan daños en el campo visual.

Todo paciente con Glaucoma debe realizarse una campimetria al menos una vez al año.

En el CENTRO DE OFTALMOLOGIA DR. CABRAL disponemos del Campimetro ZEISS/ HUMPHEY 745 i que constituye el Standard a nivel mundial para el monitoreo y seguimiento del Glaucoma.

+ Leídas