"Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro de ti"
Pablo Picasso.

Me acomodo en mi espacio favorito y con mi bebida favorita (un vaso con agua) recuerdo el día, hace veinte y tantos años, que el periodista y gran amigo Adriano Cruz me proponía que escribiera en su periódico sobre temas de actualidad en el área bancaria, funciones que desempeñaba en esos años.

Pero el tiempo pasó..... y esos colores apagados en espera de brillar se imponían poco a poco en mis años de estudios en artes plásticas en nuestra Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, siempre en deterioro y todavía en pie por la fuerza de las ideas que allí germinan, por todos los anhelos en arte y cultura de nosotros los artistas y de la comunidad de esta provincia y la región noreste.

Mientras tanto, Adriano persistía en su reclamo, esta vez sobre temas de arte, lectura y cultura, todos aspectos muy destacados y valiosos en nuestra sociedad.

Retomo mi vaso con agua y entiendo, sí, eso es! Estamos deshidratados! Queremos paliar una sed descomunal por compartir informaciones, debatir ideas y acercar los colores a nuestro alrededor. A pesar de los conflictos, a pesar de las noticias pesimistas, siempre hay colores que permanecen y nos permiten continuar en este camino llamado vida.

Me consta que esta sed es compartida por muchos y eso me motiva en este proyecto "Tertulia de Arte", sin más pretensiones que las de una artista en tertulia con sus amigos, desde hoy contertulianos o tertulianos, como más les guste.

Entonces, que es una Tertulia? Ya lo sabemos por la práctica cotidiana, cuantas veces nos habremos reunido con amigos a tratar temas, ideas y hasta acordamos soluciones a los problemas nacionales.

Tertulia como vocablo tiene un origen incierto, se relaciona con Tertuliano, (Tertullianus), padre de la iglesia y escritor cristiano occidental, de la segunda mitad del siglo II D.C., quien desde muy joven se dedicó a la retórica y al derecho, gran polemista.

Como actividad se diría que es una reunión informal y periódica de personas interesadas en un tema o rama concreta del arte, ciencias, filosofía y otros aspectos, con el fin de compartir y contrastar ideas y opiniones. (Tomado de lexicoon.com)

Estas reuniones, que heredamos de los colonizadores españoles, por lo general se realizaban en cafés, cafeterías y en ellas solían participar personas del ámbito intelectual.

Actualmente el término es de amplio uso en reuniones periódicas de grupos de amigos, con el divertido sello de que al que no asiste se le desacredita de manera despiadada, razón por la cual nadie quiere faltar!

Aclarado el término, regreso a mi vaso de agua; entiéndase que esta Tertulia es una propuesta de doble vía, necesito sus opiniones para que exista la misma, y además no quisiera cambiar el nombre del artículo, me parece excelente, jajaja!!

Vamos a encender los colores en nuestras vidas, vamos a saciar esta sed colectiva, vamos a hacer Tertulia de Arte!

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

+ Leídas