Cómo visitar una Bienal y sobrevivir en el intento. Y II.

Te invitaron a visitar la XXVIII Bienal de Artes Visuales, abierta al público a partir del 17 de agosto. -Muchas gracias, con mucho gusto!- respondes cortésmente, mientras por tu cabeza desfila el interminable cansancio de ver obras que no "entiendes"y el esfuerzo por disimular, para que no te tilden de ignorante.

Pues bien, no te culpes, no eres el único! Por razones que no vamos a analizar ahora, la educación artística ha sido históricamente un tema poco desarrollado en el programa de asignaturas en las escuelas de nuestro país. Los centros educativos privados imparten clases de Dibujo e Introducción al Arte, con deficiencias en su contenido y docentes muchas veces poco calificados. De esta forma, los jóvenes estudiantes terminan sin valorar este importante elemento de su aprendizaje, ó calificando la enseñanza recibida como "recreo" ó pérdida de tiempo.

Entonces, luego nos preguntamos, porqué las personas no muestran interés por la cultura y porqué pasamos por ignorantes frente a lo que en realidad desconocemos?

Retomando la invitación y la intimidante visita al Museo, quisiera sumar un poco de "auto-estima cultural" en cuanto al uso de términos que nos pueden ayudar a salir victoriosos en la apreciación de una obra de arte.

El primer elemento a recordar es tan simple y básico que parece un chiste: -No opines de lo que no sabes!- Aplica en muchas áreas de nuestras vidas pero vamos a centrarnos en el tema. Si no conoces un autor ó un estilo, no opines sobre esos tópicos! Según sea la manifestación artística, tu conversación puede enfocarse en : la combinación y el contraste de los colores (pintura); la destreza y la creatividad del artista en el uso de los materiales (escultura, instalación); la fuerza de las imágenes ó el sonido en la intención del mensaje (fotografía, video arte); la buena ó regular interpretación del artista (performance, que no es más que actuación); el conjunto ó concepto logrado por la intervención del artista (obra gráfica, grabado), en fin, lo importante es concentrarse en el elemento en particular que captó tu atención.

Un dato a destacar: no hay que estar siempre de acuerdo y a gusto con la obra que observamos. Un comentario con una valoración personal disidente puede promover una conversación más dinámica y espontánea, a la vez que va conformando nuestra propia valoración del arte.

En tu próxima visita a un Museo o centro cultural enfoca tu punto de vista y disfruta la experiencia!

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas