Valor y Precio de las Obras de Arte. Un Criterio de Mercado

Esta discusión es tan antigua como el arte mismo, sin embargo resulta siempre apasionante tratar de responder con cierto grado de objetividad cuando te asalta la pregunta - ¿Una obra de arte es costosa?-¿Vale el precio?- y lo más importante- ¿Es realmente una obra de arte?
Para arrojar un poco de luz sobre el tema, lo primero es tratar de establecer algunos criterios acerca de cuándo esa pintura, esa escultura, esa pieza musical es una obra de arte o simplemente un artículo producido con fines meramente comerciales.

Iniciamos y descubrimos dos categorías: artesanía y arte. Iguales? Cómo reconocerlas? La artesanía destaca como primera cualidad la elaboración de objetos asociados a un fin de uso, tiene un elemento primordial de factura manual ó utilizando pocos equipos y maquinarias. Sus características propias, que la diferencian de otras artesanías, están relacionadas con prácticas inherentes a una región ó la destreza en la manufactura trasmitida de una generación a otra. Si bien las piezas artesanales pueden tener un carácter único e irrepetible, por lo general su producción es en mayores cantidades, con piezas similares. Cuando dicha producción se automatiza en gran parte del proceso estamos frente a un producto comercial, carente del elemento de elaboración manual que le confiere a una artesanía su valor como obra cotizada y especial.

Respecto al segundo concepto y sin ánimos de ser muy teórica, el arte y sus obras abarcan en su categorización aspectos fundamentales como son: los elementos objetivos, tangibles, entiéndase el formato, la técnica, el estado de conservación de la obra y los elementos subjetivos, intangibles, tales como el impulso de la creación, el sentimiento contenido, la capacidad de producir un goce estético ó placer.

Otro criterio que define una obra de arte como tal es su cualidad de creación única. También son importantes los parámetros que, junto a la técnica, se vinculan a la calidad de la producción, tales como la composición, forma y estética, y por encima de todo, el artista mismo. El arte está necesariamente relacionado a su autor, involucra al que lo practica y al que lo observa por sus respectivos roles en la creación, manifestación y recepción del sentimiento, ideas expresadas en la obra de arte.
Una obra de arte siempre tendrá en su valoración un factor tangible, el precio y uno intangible, la expresión de un sentimiento, idea, pensamiento.

¿Qué determina el precio de una obra de arte? los galeristas, centros culturales, críticos de arte promueven obras y artistas, valoran el arte y a sus autores a partir de los criterios antes descritos. En adición, los estrategas del mercadeo hacen su trabajo en la creación de las marcas en los artistas y van moldeando las preferencias del público conforme las prioridades, a veces no tan culturales, sino más bien comerciales y yo agregaría, hasta personales.
Así se crea un mercado del arte donde, al igual que en cualquier otro escenario similar, la oferta y la demanda determinan el precio de una obra, a partir de un valor de apreciación influenciado por los agentes antes descritos.

Entendido lo anterior, no es casual que un artista en una etapa determinada se vea afectado por dichos criterios de mercado y su obra adquiera un sesgo comercial, obteniendo como resultado la producción de trabajos de dudosa calidad y con precios inflados, lo cual genera conflictos calidad- precio-valor.
Otro capítulo lo representan los coleccionistas y gestores culturales. Este selecto grupo aplica criterios de valoración de las obras de arte con una visión menos mercantil y más enfocada en la trayectoria del artista y en los conceptos de calidad de las obras, sin soslayar las tendencias del mercado.

Finalmente, cuáles criterios aplicar al momento de adquirir una obra de arte, cómo valorar la calidad respecto al precio, dependiendo del tipo de trabajo? Como premisa fundamental, es importante que la obra sea del agrado del adquiriente, los demás criterios los trataremos en la siguiente Tertulia de Arte.

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

+ Leídas