Evelyn Yege.
José Gausachs. Antes y después en la pintura dominicana contemporánea

Son escasas las ocasiones en que tenemos el privilegio de llegar tras bastidores en una obra de teatro, de acercarnos al inicio de la historia, al engranaje humano y creativo detrás del telón.

Igual sucede con una exposición de arte, vemos el resultado final, el producto terminado de infinidad de ideas que se eliminaron en el camino o prevalecieron y se transformaron hasta alcanzar una obra conclusa, o por lo menos, casi conclusa, o el preludio de otras más; el discurso de la idea final y a la vez, inicial. Parte de la idiosincrasia de ser artista.

En nuestra aguda anemia cultural, la exposición de bocetos del artista español José Gausachs, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL, en la ciudad de Santo Domingo, representa una inyección más que fortalecida, representa el ser testigos de los inicios del arte contemporáneo en la República Dominicana.

José Gausachs (Barcelona, 1889, Santo Domingo, 1959), llegó a nuestro país en enero del 1940, luego de sufrir penurias cono refugiado y herido durante la guerra civil española. Este español, republicano y antifranquista era sobre todo artista, de reconocida trayectoria en España, su país natal. Entre sus compañeros y amigos se contaban figuras como Pablo Picasso, Marc Chagall, Amadeo Modigliani y otros artistas de la vanguardia de la época.

La guerra civil española constituyó un hecho histórico importante para el desarrollo de las artes en la República Dominicana, por el motivo de que aquí llegaron intelectuales y artistas en calidad de refugiados, opositores del régimen de Francisco Franco, entre ellos José Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granell, Antonio Prats Ventós y el propio Gausachs. Todos ellos contribuyeron de manera significativa e impulsaron el florecimiento de las artes en nuestro país.

Porqué José Gausachs representa un antes y un después en la pintura dominicana contemporánea? Este artista, considerado el gran maestro del arte dominicano, fue el forjador de las generaciones de creadores que siguieron sus enseñanzas como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy de Artes Visuales. El es quien transmite los conceptos fundamentales del arte pictórico y la apropiación de los elementos identitarios y culturales, en los símbolos de la luz, el color y la negritud como valores de su obra y la de muchos de sus discípulos. Su legado influye en figuras estelares de la plástica dominicana como Paul Giudicelli, Clara Ledesma, Guillo Pérez, el artista franco macorisano Gaspar Mario Cruz y muchos otros creadores que siguieron sus criterios como Oscar de La Renta, Cándido Bidó, Elsa Núñez y otras firmas de reconocida trayectoria.

Los bocetos de José Gausachs, que se exhiben hasta finales de noviembre en el Centro Cultural de Las Telecomunicaciones del INDOTEL, conmemoran los 75 años de su llegada al país pero sobre todo nos presentan los códigos identitarios de los orígenes del arte contemporáneo en la República Dominicana, códigos inherentes al leitmotiv de las obras ejecutadas por las siguientes generaciones de artistas en el país.

Es una verdadera joya de las artes, algo que todo el que aprecia al arte y la cultura debe tratar de visitar

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

+ Leídas