Enrique Pina y Elva Santos
Desde Zúrich a Río San Juan

Elva Santos es dominicana, nativa del municipio de Río San Juan y residente en la ciudad de Zúrich, Suiza. Enrique Pina es dominicano, dedicado al canto lírico, tenor, con presentaciones en diferentes escenarios del mundo.

Los siete mil y más kilómetros que separan Santo Domingo de Suiza, con el océano Atlántico de por medio, no impidieron que estos dos dominicanos coincidieran en una presentación de Enrique Pina en la ciudad de Roma, Italia, donde Elva Santos pudo apreciar la calidad interpretativa de su coterráneo. Posteriormente, luego de otros contactos, surge la idea de ofrecer un concierto lírico didáctico, en el natal Río San Juan de Elva.

Puede parecer una historia de fantasía pero no es así, es la forma en que ocurren las cosas cuando voluntad y talento se encuentran. Elva Santos tuvo la voluntad de organizar y patrocinar completamente un concierto lírico con el Tenor Enrique Pina en su ciudad natal. Para la mayor apreciación y goce del mismo, el gestor cultural, conferencista y profesor de historia de Arte, arquitecto Gamal Michelén, estaría a cargo de los comentarios previos a las piezas cantadas. De esta forma, además del deleite sensorial, el evento cumpliría una labor didáctica.

En el capítulo de las Artes, la Ópera (obra musical en idioma italiano), remonta al siglo XVII, como un género de música para teatro. Un aspecto a destacar es la participación, en una misma presentación, de las artes escénicas (teatro, danza), las artes escenográficas y el propio acompañamiento musical.

En las presentaciones de teatro cantado- como la definen algunos- la ópera cuenta con las Arias. Aria (del italiano, aire) es la parte musical interpretada por un solista. El solista de este tipo de música se denomina, en términos generales, cantante lírico. De manera individual, cada intérprete es designado su propia clasificación, en función del género, masculino o femenino, así como de los registros de su voz.

En el caso que nos ocupa, estamos frente a la cuidada y aguda voz de un Tenor. La trayectoria profesional de Enrique Pina inicia con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la soprano Ivonne Haza. Más adelante, continúa perfeccionando su voz en la ciudad de Roma, Italia. En la actualidad incursiona en nuevos repertorios con profesionales del Metropolitan Opera House, de la cuidad de New York.

Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha participado con éxito en festivales y competencias de canto en New York, Hungría y otros países. Ha interpretado roles en reconocidas óperas y realizado conciertos en varios países de América y de Europa. Numerosas de sus presentaciones pueden apreciarse en Youtube.com, bajo la denominación de “Enrique Pina Tenor”.

El sábado 25 de febrero, a las 8 de la noche, la Parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Río San Juan abrirá sus puertas de forma gratuita a la cultura, a todo el publico amante de lo sublime. Esa noche Zúrich y Rio San Juan se fundirán en un abrazo musical; seremos partícipes de un evento internacional en Dominicana. Los esperamos!

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

+ Leídas